bagels2Los bagels (bajgiel) son básicamente unas deliciosas roscas de harina, con una miga suave, chiclosa y pesada, y con la peculiaridad de tener una corteza especial y de color caramelo, producto de que son hervidos en agua con bicarbonato de sodio y miel de abejas antes de ser horneados.

Los ingredientes de los bagels son casi los mismos que los de un pan común, solo que la elaboración y el tiempo de fermentación le dan su peculiaridad en el sabor y aspecto.

Los bagels los podemos comer solos, sin embargo, la manera más clásica y popular de consumirlos son rellenos y untadísimos de queso crema. Hoy en día se preparan y se rellenan de mil y un ingredientes, y no existe el que no alivie su hambre matutina con un manjar de éstos.

Se presume que son originarios de la comunidad de judíos de Polonia y los popularizaron primero en el mercado inglés. Luego, los inmigrantes europeos que llegaron a los Estados Unidos de América trajeron la receta, implantándola para siempre en el mercado americano.

Actualmente, el bagel es de consumo masivo y es sorprendente como este pan redondo con agujero en el medio relleno de queso crema puede dejarte embelesado por siempre.


Publicidad:




36 horas | 16 bagels de 65 gr.

INGREDIENTES PARA EL PREFERMENTO:

  • 250 gr. de harina de fuerza (mientras más porcentaje de proteína tenga la harina, más denso quedará)
  • 350 gr. de agua a temperatura ambiente
  • 10,71 gr. levadura de panadería fresca o 3 gr. de levadura de panadería seca

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • la mezcla del prefermento
  • 400 gr. de harina de trigo de fuerza
  • 25 gr. de azúcar
  • 25 gr. de extracto de malta (o miel de abejas)
  • 10 gr. de sal

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • 25 gr. de miel de abejas
  • 10 gr. de bicarbonato de sodio
  • 10 gr. semillas de ajonjolí o sésamo blancas
  • 10 gr. semillas de ajonjolí o sésamo negras
  • 10 gr. sal en hojuelas (Maldon)

Equivalencias gramos a tazas.


PREPARACIÓN DEL PREFERMENTO:

Mezcla todos los ingredientes para el prefermento y deja reposar de 2 a 3 horas. Verás que se forma una espuma densa. Prueba golpear el recipiente contra la encimera de la cocina y si la mezcla colapsa ligeramente, significa que está lista.

bagels6

 


PREPARACIÓN DE LA MASA:

Agrega al prefermento que preparaste anteriormente, el azúcar, el extracto de malta y la sal.

Ve incorporando poco a poco la harina de fuerza. Dependiendo de la amasadora eléctrica que estés utilizando, verás que la máquina trabajará cada vez más forzado. Si la amasadora no puede con la masa, sácala del recipiente y sigue amasando con tus manos sobre la encimera de la cocina, como te enseñamos en el video.


Debes amasar hasta que la masa esté suave y elástica. Si se te hace muy forzado, deja que repose aprox. 3 a 4 minutos y vuelves a amasar.

Cuando esté lista, colocas la masa en un recipiente. Cubres con film plástico de cocina y dejas reposar por aprox. 20 a 25 minutos en la nevera.


Saca la masa de la nevera y divide la masa en porciones de 65 gr. Te saldrán alrededor de 16 unidades.

Forma bolas con la mano hueca como te enseñamos en el video. Es importante que la masa tenga tensión.


Coloca las bolas sobre una bandeja grande previamente preparada con papel antiadherente para hornos. Cubre con film plástico de cocina y llevas nuevamente a la nevera por aprox. 20 a 25 minutos.

Saca de la nevera. Con el dedo índice y el pulgar abre un hueco en el centro de cada unidad y rotas sobre los dedos índices como te enseñamos en el video anexo.


Cubre con film plástico de cocina y dejas fermentar por alrededor de 40 minutos.

Pasado este tiempo, introduce una unidad dentro de un recipiente con agua para ver si flota. Si se hunde, deja que siga fermentando hasta que realices la prueba nuevamente y la bagel flote.

Cubre la bandeja con film plástico de cocina y lleva a la nevera hasta el día siguiente. Este paso es importante para que el bagel desarrolle un buen sabor.


Al día siguiente, pon a hervir 5 litros de agua en una olla grande. Agrega 25 gr. de miel y 10 gr. de bicarbonato de sodio.

En un recipiente, mezcla sal en hojuelas y las semillas de ajonjolí o sésamo.

Precalienta el horno a 220ºC / 428ºF (arriba y abajo).

Cuando el agua esté hirviendo, saca los bagels de la nevera y los vas introduciendo en el agua en varias tandas dependiendo el tamaño de tu olla. Deja hervir por 60 segundos de cada lado.

bagels9


Saca los bagels del agua, los colocas sobre una rejilla y los decoras con la mezcla de sal y semillas de ajonjolí. Si la temperatura de tu cocina está muy alta devuelve la bandeja a la nevera, mientras terminas de hervir los bagels. Esto es importante porque cuando hace mucho calor, los bagels tienden a pegarse, se nos hace muy difícil despegarlos del papel y pierden la forma. De esta manera se mantienen fríos y es más fácil manejarlos.

Repite la operación hasta que tengas todos los bagels listos.

Coloca los bagels en una bandeja para hornos previamente preparada con papel de hornos.

Lleva los bagels al horno, colocas la bandeja en el centro y horneas por 7 minutos. Luego, le das vuelta a la bandeja para que se horneen uniformemente, y horneas por otros 7 minutos o hasta que tengan el color deseado.


Cuida de no hornear demasiado, ya que el bagel debe quedar con una superficie suave y poco crujiente.

¡Listo! ¡A comer unos deliciosos bagels!

Nuestros consejos:
– Si quieres los puedes congelar dentro de una bolsa para alimentos y descongelar en un microondas, en un tostador o en el horno.
– Cómelos tibios que así son más sabrosos.
– También los puedes decorar con las semillas de tu gusto.

¡Buen apetito!

Helmut y María Beatriz
Print Friendly