Cachito de jamón venezolanoHoy compartimos la receta detallada del tradicional y delicioso cachito de jamón venezolano.

El cachito de jamón venezolano es un enrollado de masa de trigo sobada de toque dulzón, relleno de jamón cocido y tocineta, que al lado de las arepas, de las cachapas y de las empanadas, es muy popular a todo lo largo y ancho de Venezuela.

Generalmente, se hornean en panaderías y se consumen a diario a cualquier hora del día, aunque un cachito de jamón en el desayuno, con un cuartico de jugo de naranja y un café con leche, es el alimento preferido para muchos de los que comen en la calle.

Existen muchas historias sobre el origen del cachito y casi todas relatan la relación que tienen los portugueses que llegaron a nuestra tierra buscando abrigo, refugio y trabajo que abrieron panaderías.

Se dice que el cachito de jamón es una transformación de la receta del croissant, el cual era muy dificultoso de elaborar en tierras tan cálidas como las caribeñas.

Si eres venezolano sabes que un cachito de jamón es lo máximo y que un manjar como éste no lo encuentras en ninguna parte del mundo.

Te invitamos y animamos a prepararlo en casa y sentirás, sin duda alguna, un trocito de Venezuela en tu cocina.

¡Vamos a la receta que no es nada complicada!


Publicidad:




2 horas | 8 cachitos

INGREDIENTES PARA LA MASA:
  • 461 gr. de harina panificable o harina de fuerza
  • 207 gr. de agua
  • 7 gr. de levadura seca de panadería o 21 gr. de levadura fresca de panadería
  • 9 gr. de sal
  • 1 huevo (de aprox. 46 gr.)
  • 46 gr. de mantequilla en pomada
  • 23 gr. de azúcar

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:
  • 400 gr. de jamón cocido o braseado
  • 80 gr. de tocineta o bacon
  • 1 huevo para pincelar los cachitos antes del horneado
  • mantequilla para pincelar los cachitos después del horneado
  • papel antiadherente para hornos
  • film plástico de cocina
  • 1 bandeja para hornos

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.

Tabla de calorías.


PREPARACIÓN:
ANTES DE COMENZAR CON LA MASA:

Corta el jamón en cubitos bien pequeños y la tocineta lo más fino que puedas. Mezcla y cuida de que estén bien distribuidos. La idea es que la tocineta no se sienta en boca, si no que aporte sabor. Reserva.


PREPARACIÓN DE LA MASA:

En un recipiente pequeño coloca la levadura, 1 cucharadita de azúcar, 1 cucharadita de harina, el agua tibia (nunca caliente), revuelves bien y dejas reposar por unos 10 a 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

Mientras tanto, coloca en un recipiente grande la harina tamizada, el azúcar, la sal, la mantequilla en pomada y el huevo.

Seguidamente, añade la levadura activada y con la ayuda de una amasadora eléctrica con varillas para amasar, integra todos los ingredientes y amasa, los primeros 6 minutos a velocidad baja, luego 4 minutos a velocidad media, y lo prolongas hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente. Verás como se va formando una bola compacta y brillante que cuando la tocas con el dedo no se te queda pegada.

Como esta masa no lleva fermentación inicial, solo necesitas dejarla hidratar tapada durante 10 minutos con film plástico de cocina en un lugar tibio.

Pasado el tiempo, coloca la masa en una superficie enharinada y la divides en 4 partes iguales.

Ahora vamos a proceder al sobado de la masa como te enseñamos en el video:

El sobado es una técnica mediante la cual se estira la masa con la ayuda de un rodillo para que quede lisa y suave. Estira la masa en una dirección, luego la doblas por la mitad, volteas la masa 90º y vuelves a estirar. Repite esta operación 5 veces.


Deja que la masa repose nuevamente tapada por 10 minutos.

Pasado el tiempo, divides cada porción en dos partes iguales, de manera que te queden 8 porciones iguales. Recomendamos utilizar una pesa o balanza para que las porciones queden del mismo tamaño. Esto es importante para que al momento del horneado todos los cachitos estén listos al mismo tiempo.


VAMOS A ENSAMBLAR LOS CACHITOS:

Trabajaremos sobre una superficie ligeramente engrasada con mantequilla y con una porción a la vez.

Con la ayuda de un rodillo, estira la masa en una sola dirección hasta que tengas un grosor de aprox. 1 a 2 mm.

Ahora con tus manos y muy cuidadosamente, estira y hala la masa en uno de los extremos, de manera que se forme una especie de triángulo, como mostramos en la foto anexa.

Cachito de jamón venezolano - Elaboración

Coloca el relleno, dobla los bordes y empieza a enrollar la masa, primero en una dirección y después en la otra.

Ahora cuidadosamente dale forma de media luna.

Ve colocando los cachitos sobre una bandeja preparada previamente con papel antiadherente para hornos y los vas tapando con film plástico de cocina o un paño de cocina limpio a medida que los vayas terminado.

Deja reposar por 1 hora o 1 hora y media, dependiendo de la temperatura que tengas en tu cocina.

Pasado el tiempo, los destapas y los pincelas con huevo batido.

Introduce los cachitos en el horno precalentado a 180ºC / 350ºF en la rejilla del medio por aprox. 20 a 25 minutos o hasta que estén doraditos por arriba y por debajo.

Saca del horno y los pincelas inmediatamente con mantequilla. Esto hará que obtengan un color brillante y una textura suave.

Deja enfriar.

Nuestros consejos:
También lo puedes rellenar con jamón y queso amarillo o queso blanco, con queso crema tipo Philadelphia o con pechuga de pavo.
Para los que no comen carne, también puedes hacer una versión vegetariana.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly