Ciabatta FácilTradicionalmente el pan ciabatta o chapata es originario de Italia y aunque es un tipo de pan de creación reciente, actualmente se ha popularizado tanto que lo encontramos en muchas panaderías y supermercados alrededor del mundo.

El ciabatta es un pan rústico, de corteza fina y muy crujiente, de miga esponjosa y muy alveolada, es decir, con muchos huecos grandes, perfecto para untarlo y embadurnarlo en salsa. También es ideal para rellenarlo con lo que te provoque y tengas a mano.

Para la elaboración de éste pan vamos a necesitar tiempo y aunque te asustes al leerlo y quieras renunciar a la idea de hacerlo, resulta que la preparación es muy sencilla y la receta se adapta a personas que están empezando a aventurarse en el mundo del pan. No hay que hacer gran cosa, solo debemos esperar y dejar que la masa fermente, ya que el tiempo es lo que le dará a este pan su sabor y su textura.

Nuestra receta tiene un toque de harina de centeno integral y masa madre natural de centeno para potenciar y darle profundidad a su sabor.


Publicidad:




Preparación 30′ + reposo 14 horas + horneado 20′ | 2 panes

INGREDIENTES PARA LA MASA:

  • 480 gr. de harina de trigo de fuerza
  • 20 gr. de harina de centeno integral
  • 20 gr. de masa madre natural de centeno
  • 6 gr. de levadura fresca de panadería o 1,7 gr. de levadura seca de panadería
  • 15 gr. de aceite de oliva
  • 10 gr. de miel
  • 11 gr. de sal
  • 360 gr. de agua bien fría

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • 50 gr. de harina de centeno para formar la masa
  • 2 cucharadas de aceite de oliva para pincelar
  • 1 recipiente grande con tapa
  • 1 bandeja con 200 ml. de agua para producir vapor dentro del horno

Tablas de ingredientes tazas a gramos.


Ciabatta Fácil - FermentaciónPREPARACIÓN:

Mezcla todos los ingredientes para la masa en un recipiente y amasa con la ayuda de una amasadora para pan eléctrica por 10 minutos a velocidad baja y luego por 8 minutos a velocidad alta. Verás que la masa se desprende con facilidad de las paredes del recipiente.

Coloca la masa en un recipiente, preferiblemente con tapa, pincelado con aceite. Es importante que el recipiente sea de 2 a 3 veces más grande que el volumen de masa que tengas, ya que al fermentar la masa aumentará considerablemente. Aconsejamos que el recipiente que vayas a utilizar sea cuadrado o rectangular, lo cual te facilitará el posterior formado de la ciabatta.

Pincela la superficie de la masa con aceite de oliva para que no se seque. Deja reposar tapado por 60 minutos a temperatura ambiente. Luego, lleva la masa a la nevera hasta el día siguiente.


Al día siguiente, hacer un plegado a la masa como te enseñamos en el video y dejas reposar al menos 60 minutos a temperatura ambiente.


Ciabatta Fácil 2Precalienta el horno a 220ºC / 428ºF (arriba y abajo).

Introducimos al mismo tiempo del encendido del horno una bandeja con 200 ml. de agua en la base del horno para producir vapor.

Vierte la masa con cuidado para no destruir las burbujas, sobre una superficie enharinada con la harina de centeno.

Corta y divide la masa con la ayuda de una rasqueta o espátula en dos porciones iguales.

Coloca las porciones de masa con la superficie enharinada hacia arriba sobre una bandeja ligeramente engrasada. Deja reposar de 15 a 20 minutos. Verás que la masa va a crecer.

Lleva al horno precalentado y hornea por 20 minutos o hasta que el pan esté dorado y crujiente.

¡Mucho éxito en la elaboración!

Helmut y María Beatriz