PanMoldeEspeltaIntegral1

Este pan de molde con espelta integral es perfecto y te aseguramos que te quedará delicioso, jugoso y te durará varios días en perfectas condiciones.

Es un pan pesadito con una miga densa y suave ideal para preparar los sandwiches para el colegio, para el trabajo, para un picnic o excursión.

Para este pan utilizamos 30% de harina de espelta integral, sin embargo, si no la tienes a mano, también puedes usar harina de trigo integral o simplemente solo harina de fuerza y te quedará igual de sabroso.

La espelta, también conocida como trigo verde o trigo salvaje, es una variedad de trigo que tiene muchos miles de años de antigüedad y aunque había sido casi olvidada y estuvo a punto de desaparecer, hoy en día, ha reaparecido, es muy apreciada y su popularidad ha ido creciendo debido a los muchos beneficios nutricionales que nos aporta.

Es un cereal que contiene, respecto al trigo común, mayor cantidad de carbohidratos, fibra, vitaminas del grupo B, vitamina E, minerales como el magnesio, calcio, potasio, fósforo, y un alto contenido en proteínas.

Es un alimento, que por su elevado contenido en carbohidratos, es especialmente nutritivo y energético. Sin embargo, las personas que sufren de la enfermedad celíaca no deben consumirla, ya que su contenido en gluten es bastante alto.

Su alto contenido en fibra lo hace ser un aliado perfecto a la hora de hacer cualquier régimen alimenticio y es ideal para dietas de adelgazamiento.

Actualmente encontramos la espelta en muchos supermercados del mundo y generalmente es producida en forma de cultivo ecológico.

La espelta tiene un sabor muy delicado y suave y es utilizado en la producción de muchos tipos de panes y bollos, como ingrediente en pastas, pizzas, galletas, bizcochos, tortitas, también en repostería y pastelería y hasta en alimentos dietéticos.

¡Recuerda llevar una dieta equilibrada, incluir productos con alto valor nutritivo, consumir productos de calidad y procura comer vegetales, hortalizas y frutas varias veces al día !!!


Publicidad:




7 horas | 1 pan de 30 cm.

INGREDIENTES:

  • 175 gr. de harina de espelta integral
  • 350 gr. de harina de trigo de fuerza
  • 233 gr. de leche tibia
  • 52 gr. de nata líquida
  • 38 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 52 gr. de azúcar
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería o 4,2 gr. de levadura seca de panadería
  • 11 gr. de sal
  • nata líquida o leche para pincelar el pan
  • 1 molde rectangular de aprox. 30 cm. x 11 cm.
  • 1 bandeja para colocar agua en el horno y producir vapor

Tablas de ingredientes tazas a gramos.


PREPARACIÓN:

En un recipiente pequeño coloca la levadura de panadería, dos cucharaditas de azúcar, dos cucharaditas de harina, la leche tibia, revuelve y deja reposar por unos 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

En un bol grande, mezcla todos los ingredientes. Verás que la masa es pegajosa. Deja reposar tapada por aprox. 10 minutos.

Pasado el tiempo, amasa con la ayuda de una amasadora eléctrica durante unos 6 minutos a velocidad baja. Verás que se forma una bola moldeable y brillante.

Deja fermentar la masa tapada por 2 horas y media o 3 horas. La masa debe más que doblar su volumen y la superficie debe estar fina y brillante.

Coloca la masa sobre una superficie plana y limpia y la aplastas con contundencia de manera que salga todo el aire. Recuerda de que el pan de molde debe tener una miga sin huecos grandes.

Luego, con la ayuda de un rodillo estira la masa formando un cuadrado. Pliega los bordes hacia el centro como si fueran las páginas de un libro y aprietas los pliegues. Hazlo igual como te enseñamos en la foto. Este procedimiento hará que el pan crezca uniformemente.

PanMoldeEspeltaIntegral2

Enrolla la masa formando un rulo. Durante el enrollado ve sellando con las puntas de los dedos hasta que llegues al final de la masa. Asegúrate de que el rollo quede tenso, pero no demasiado apretado. Deja reposar por aprox. 5 minutos.

Engrasa y enharina el molde.

Coloca la masa dentro del molde con la costura hacia abajo y doblando los bordes hacia abajo ajustando el largo y el ancho de la masa. Nosotros no hicimos este paso, por eso es que el borde se ve como un espiral.


PanMoldeEspeltaIntegralGIFDeja reposar la masa tapada por al menos 2 horas y media.

Pasado el tiempo y antes de hornear, coloca una bandeja con agua en la base del horno para que genere vapor durante todo el tiempo de horneado.


PanMoldeEspeltaIntegral3Precalienta el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo).

Pincela la superficie del pan con nata líquida o leche.

Lleva el pan al horno, colocas la bandeja en la rejilla del medio y horneas por 30 minutos. Si ves que el pan se está dorando demasiado, coloca encima un pedazo de papel de horno. Si quieres más color en los laterales del pan, sácalo del molde y hornea unos 5 minutos más.

Deja enfriar sobre una rejilla.


Nuestros consejos:
– Puedes congelarlo previamente cortado en rebanadas a tu gusto.
– Si no tienes harina de espelta integral, puedes sustituir por harina de trigo de fuerza.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Helmut y María Beatriz