Pan dulce con masa madre naturalCon este pan dulce con masa madre natural tipo brioche puedes disfrutar de una miga muy ligera, elástica, consistente y enriquecida que invita a comer sin pausa.

En muchas oportunidades hemos elaborado panes dulces tipo brioche con levadura de panadería, pero desde que descubrimos la masa madre de fermentación natural, nos dio curiosidad por incursionar en recetas de panes dulces con este tipo de fermento.

Después de varios intentos hemos dado con esta receta de pan dulce tipo brioche con masa madre natural donde el balance en los niveles de acidez proporcionan una elegancia en el resultado final, que nos recuerda un poco al aroma del yogurt fresco.

Definitivamente la masa madre de fermentación natural a entrado a formar parte importante de nuestras recetas dulces.

¡La masa madre natural ha llegado para quedarse!


Publicidad:




4 horas | 2 panes de 550 gr. c/u

INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE NATURAL:
  • 60 gr. de agua tibia
  • 60 gr. de harina de trigo de fuerza
  • 3 gr. de masa madre natural elaborada con anterioridad

Un día antes de la preparación de los panes disolvemos la masa madre natural en el agua, agregamos la harina y mezclamos hasta que obtengamos una masa homogénea. Dejamos reposar a temperatura ambiente alrededor de 12 horas o hasta que su volumen se haya más que duplicado.


INGREDIENTES PARA DOS PANES DULCES:
  • 123 gr. de la masa madre que elaboramos el día anterior
  • 500 gr. de harina de trigo de fuerza
  • 260 gr. de leche fría de la nevera
  • la yema de 1 huevo (la clara la guardamos para pincelar los panes antes del horneado)
  • 10 gr. de sal
  • 16 gr. de levadura fresca de panadería o 5,5 gr. de levadura instantánea de panadería
  • 55 gr. de azúcar
  • 100 gr. de mantequilla fría
  • la ralladura de 1/2 limón (opcional)
  • 50 gr. de pasas
  • 50 gr. de cranberries deshidratadas
  • crocante de almendras para la decoración (opcional)

Tablas de ingredientes tazas a gramos.


ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:
  • film plástico de cocina
  • 2 moldes rectangulares de aprox. 25 cm. x 11,5 cm.
  • papel antiadherente para hornos
  • 1 molde con aprox. 200 ml. de agua para producir vapor en el horno

Pan dulce con masa madre naturalPREPARACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes excepto el azúcar, la mantequilla, las pasas y cranberries.

Amasamos con la ayuda de una amasadora eléctrica para pan por alrededor de 4 minutos o a mano alrededor de 8 minutos hasta que obtengamos una masa homogénea y lisa. Veremos que la masa está un poco seca, pero no agregaremos más líquido.

Incorporamos poco a poco la mantequilla cortada en daditos y seguimos amasando hasta que esté completamente integrada.

Luego, vamos agregando el azúcar cucharada a cucharada y seguimos amasando hasta que tengamos todo integrado y la masa esté lisa y elástica con el gluten bien desarrollado.

Cubrimos la masa con film plástico de cocina y la dejamos fermentar en bloque a temperatura ambiente por 1 hora. La masa debe doblar su volumen y la superficie debe estar fina y brillante.


Pasado el tiempo, colocamos la masa sobre la encimera de la cocina y aplastamos cuidadosamente para desgasificar la masa.

Doblamos la masa en forma de sobre, es decir, por los cuatro costados hacia el borde opuesto.

Pesamos la masa y la dividimos en dos partes iguales.

Boleamos las dos porciones de masa como te enseñamos en nuestro video y las dejamos reposar tapadas por unos 10 minutos para que se relaje y sea más fácil de extender.

Pasado el tiempo, hacemos un corte bien profundo en cruz en cada bola de masa y abrimos cada esquina hacia afuera formando dos cuadrados.

Con la ayuda de un rodillo estiramos ambas porciones de masa formando un rectángulo del doble del largo del molde que vas a utilizar.

Repartimos uniformemente las pasas y cranberries en ambas porciones.


Pan Molde Espelta Integral MasaDoblamos los lados opuestos hacia el centro de la masa. Igual como te enseñamos en la foto.

Enrollamos cada porción formando un rulo. Durante el enrollado vamos sellando la masa con el borde de la palma de la mano hasta que lleguemos al final de la masa. El rollo debe quedar tenso, pero no demasiado apretado. Esto es importante para que no nos quede un agujero en el centro de los panes.

Preparamos los moldes con papel antiadherente para horno o los untamos con mantequilla.


Pan dulce con masa madre natural - Fermentación

Introducimos los panes dentro de los moldes.

Dejamos levar las masas tapadas hasta que hayan triplicado su volumen o hayan llegado al borde de los moldes. Dependiendo de la temperatura ambiente, esto puede tardar entre 2 y 3 horas.

Media hora antes de que finalice el levado, precalentamos el horno a 200ºC / 400ºF (arriba y abajo) y colocamos en la base del horno un molde con agua. Esto es importante para que se genere vapor y de esta manera la superficie de los panes queden elásticas y leven bien.

Pincelamos los panes con la clara de huevo que guardamos mezclada con unas cucharadas de leche. Esto le dará brillo a los panes. Luego, decoramos con crocante de almendras.

Llevamos los panes al horno, los colocamos en la rejilla del medio y horneamos por aprox. 35 minutos.

Pan dulce con masa madre natural - Enfriado

Después de 10 minutos retiramos el molde con agua.

Desmoldamos y si quieres que los panes tengan un color homogéneo, introducimos los panes de nuevo en el horno apagado por aproximadamente 5 a 8 minutos.

¡Listo! Dejamos enfriar los panes sobre una rejilla.


Alternativa a esta receta:
En este enlace directo podrás ver nuestro video de pan dulce trenzado con una receta fácil y rápida elaborada con levadura de panadería.

Nuestros consejos:
Para guardar este tipo de pan, preferiblemente déjalo enfriar completamente y lo puedes guardar por 3 a 4 días en un recipiente hermético y libre de olores, así se mantendrá mucho mejor la humedad. Si no, una vez frío, lo cortas en rebanadas a tu gusto, lo metes en una bolsa plástica para alimentos, la cierras bien y lo congelas. Te durará varios meses y puedes tener siempre una deliciosa rebanada de pan dulce fresco cuando lo desees.

¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima !!!