Pancitos de trigo integralLa elaboración de estos pancitos de trigo integral es muy fácil y se preparan en aproximadamente 3 horas.

Generalmente, la elaboración de panes tradicionales es larga de por lo menos un día de antelación, sin embargo, estos pancitos de trigo integral son estupendos para tenerlos listos casi al instante y poder disfrutar de un desayuno o de una cena de fin de semana saboreando tu propio pan hecho en casa.

Estos pancitos son perfectos para mantenerlos congelados e ir descongelándolos a medida que los vayas necesitando. Solo guárdalos en una bolsa plástica y al momento de la comida, sacas lo que necesites y descongelas en el microondas siguiendo las instrucciones de tu artefacto, si no, sacas del congelador y dejas descongelar a temperatura ambiente una hora antes de comer.

¡Prueba hornear tu pan en casa y verás, que sabroso es y que alegría se siente!


Publicidad:




3 horas | 8 pancitos de 100 gr. c/u

INGREDIENTES:
  • 200 gr. de harina de trigo panificable
  • 300 gr. de harina de trigo integral
  • 310 gr. de agua
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería o 5 gr. de levadura seca de panadería
  • 8 gr. sal
  • 8 gr. azúcar

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:
  • film plástico de cocina o un paño de cocina limpio
  • 1 recipiente para hornos y agua para formar vapor al hornear los panes
  • 1 bandeja para hornos
  • papel antiadherente para hornos

Tablas de equivalencias de ingredientes líquidos e ingredientes secos.


PREPARACIÓN:

En un bol coloca todos los ingredientes y con la ayuda de una amasadora eléctrica con varillas para amasar, integra todos los ingredientes y amasa, los primeros 5 minutos a velocidad baja, luego 10 minutos a velocidad media, y prolongas hasta que la masa se despegue de las paredes del recipiente.

Si deseas, también puedes amasar a mano, lo que durará de 10 a 15 minutos.

Aquí te dejamos el enlace directo al “amasado de masa sólida, densa o firme“.

Igualmente te enseñamos con nuestro video el “amasado francés o técnica de amasado de Richard Bertinet“.

Estará lista cuando se forme una bola compacta y brillante, que cuando la toques con el dedo no se te quede pegada.

Deja fermentar la masa tapada con film plástico de cocina o con un paño de cocina limpio por aprox. 45 minutos.

Durante el tiempo de fermentación, después de los primeros 15 minutos y luego de los 30 minutos debes hacer lo siguiente con la masa:

Estira y pliega la masa por los cuatro costados como te enseñamos en el video anexo. La masa de estos pancitos de trigo integral tiene mucha más consistencia que la del ejemplo que te estamos enseñando. Estos pasos son importantes, ya que le dan estructura a la masa.


Divide la masa en 8 porciones iguales de aprox. 100 gramos.

Forma con cada porción una bola como enseñamos en la primera parte del video anexo y seguidamente le das forma alargada a cada pieza como se muestra en la segunda parte del video. Es importante que el pliegue quede en la parte de abajo.

Video cortesía del Dr. Björn Hollensteiner autor del Blog www.brotdoc.com


Pancitos de trigo integral 2Coloca los pancitos sobre una bandeja para hornos previamente cubierta con papel antiadherente para hornos.

Deja fermentar tapados con un paño de cocina limpio durante aprox. 20 minutos.

Precalienta el horno a 230ºC / 446ºF (arriba y abajo).

Introduce una bandeja con aprox. 150 ml. de agua en la base del horno. Esto es importante para que se genere vapor dentro del horno.

Pasado el tiempo de fermentación, corta cada pan longitudinalmente con la ayuda de un cuchillo de pan bien afilado o de una hojilla.


Pancitos de trigo integral 3Cuando el horno ya tenga la temperatura deseada, lleva los pancitos al horno y hornea por aprox. 20 minutos o hasta que los panes tengan un color dorado.

Luego de los 10 primeros minutos de horneado, saca el recipiente con agua del horno.

Pasado el tiempo, saca uno de los panes y golpeas con la mano la base del pan y si suena hueco, significa que los panes están listos.

Deja enfriar sobre una rejilla.


Nuestro consejo:
Estos pancitos son perfectos para mantenerlos congelados e ir descongelándolos a medida que los vayas necesitando. Solo guárdalos en una bolsa plástica y al momento de la comida, sacas lo que necesites y descongelas en el microondas siguiendo las instrucciones de tu artefacto, si no, sacas del congelador y dejas descongelar a temperatura ambiente una hora antes de comer.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly