Deshidratar masa madre natural

Comparte con tus amigos:
  • 3
  •  
  • 1
  •  
  •  

Deshidratar Masa Madre

¿A quién no se le a olvidado guardar un poco o se le ha dañado o simplemente queremos hacer una especie de «copia de seguridad” de nuestra masa madre natural?

Procedimiento para deshidratar masa madre natural

Esparce una capa muy fina de tu masa madre natural sobre papel de horno y la dejas secar. Puedes hacerlo en el horno, pero que la temperatura no supere los 40°C (104ºF), ya que de lo contrario se mueren los microorganismos.

Cuando ya esté seca, la troceas y la guardas en un frasco hermético en la nevera. De esa manera la puedes guardar hasta un año.

Si quieres viajar en avión y llevar tu masa madre este procedimiento te puede ahorrar muchos dolores de cabeza en la aduana.


Cómo recuperar tu masa madre a partir de masa madre deshidratada

Para recuperar la masa madre he mezclado 10 gr. de la masa madre seca con 60 gr. de agua a 38ºC (100,4ºF) y la he dejado reposar por dos horas. Pasado el tiempo añadí 50 gr. de harina de centeno y la he dejado reposar por 24 horas.

Hace frío en la cocina (19ºC / 66,2ºF) de manera que no se notó mucha actividad y tuve que hacer un segundo refresco . La temperatura ideal para este tipo de masa madre es sobre los 27ºC (80,6ºF) a menor temperatura notarás que tu masa madre es más ácida y menos potente al momento de elaborar el pan.

Al pasar las 24 horas la he alimentado con 50 gr. de agua a 38ºC (100,4ºF) y 50 gr. de harina de centeno. Al cabo de 16 horas duplicó su tamaño y esta lista para utilizar.

Ahora hay que probar cuanta fuerza de levado tiene, horneando el primer pan.

¡Te deseamos mucho éxito con tu masa madre!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.