Pan dulce con chocolate

Pan dulce con chocolate - Ambrosias


12 a 24 horas para el poolish + 3 horas el día del horneado
12 panecitos de 100 gr. c/u.


Receta detallada y video con el paso a paso del pan dulce tipo brioche con chocolate, conocido en Venezuela como pan ambrosía.

Esta receta la hacemos en recuerdo del cumpleaños de mi abuelita paterna Elisabeth. Era uno de sus panes dulces favoritos y no podíamos ir a visitarla sin llevar una bolsa gigante de estas ricas ambrosías.



INGREDIENTES:

POOLISH:

  • 50 gr. de leche
  • 50 gr. de yogurt natural sin azúcar
  • 100 gr. de harina de fuerza
  • 0,5 gr. de levadura fresca de panadería o 0,2 gr. de levadura instantánea de panadería

Disolvemos la levadura en la leche. Añadimos el yogurt y revolvemos bien. Finalmente, incorporamos la harina y mezclamos bien hasta que no queden grumos. Dejamos fermentar tapado de 2 a 3 horas a temperatura ambiente y luego lo metemos en la nevera por 12 a 24 horas.


MASA FINAL:

  • poolish total del día anterior
  • 500 gr. de harina de trigo
  • 280 gr. de leche
  • 20 gr. de azúcar
  • 1 huevo mediano
  • 15 gr. de levadura fresca de panadería o 3 gr. de levadura instantánea de panadería
  • 3 gr. de miel de abejas
  • 60 gr. de mantequilla semi fría
  • 10 gr. de sal
  • 120 gr. de gotas de chocolate o chocolate troceado

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • film plástico de cocina
  • 1 servilleta de lino o algodón
  • 1 molde con agua para producir vapor en el horno durante el horneado
  • papel antiadherente para hornos para el horneado
  • 1 bandeja grande para hornear

Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


PREPARACIÓN:

Disolvemos el poolish en la leche.

Añadimos el resto de los ingredientes, excepto la mantequilla, y amasamos hasta obtener una masa compacta. Agregamos la mantequilla en cubitos y seguimos amasando hasta que quede completamente incorporada en la masa.

Volcamos la masa sobre la encimera de la cocina y seguimos amasando a mano con la técnica Bertinet por aprox. 8 a 10 minutos más o hasta que podamos hacer la prueba de la ventana como te enseñamos en el video, que consiste en estirar la masa hasta que se forme una membrana fina y transparente.

Extendemos la masa, añadimos las gotas de chocolate e incorporamos hasta que estén bien distribuidas.

Boleamos la masa, la metemos dentro de un recipiente ligeramente engrasado y la dejamos fermentar en bloque y tapada con film plástico de cocina por aprox. 1 hora o hasta que duplique su volumen. Estos tiempos corresponden a una temperatura ambiente de 26ºC / 79ºF.


Pasado el tiempo, dividimos la masa en piezas de 100 gr. cada una.

Boleamos cada pieza como te enseñamos en el video y las vamos colocando sobre la bandeja para horno previamente cubierta con papel antiadherente para hornos.

Pincelamos los bollitos con leche. Si quieres un aspecto más brillante y oscuro, pincela con huevo batido.

Pan dulce con chocolate - Ambrosias - Fermentación


Dejamos fermentar a temperatura ambiente y tapado con un paño de cocina limpio por aprox. 30 minutos. Antes de hornear hacemos la prueba del rebote.

Precalentamos el horno a 200ºC / 392ºF (arriba y abajo) junto con la bandeja que vas a utilizar para producir vapor durante el horneado con suficiente tiempo de antelación para que cuando la masa esté a punto la podamos introducir inmediatamente en el horno y la masa no se sobrefermente. Nuestro horno tarda aprox. 30 minutos en llegar a ésta temperatura.

Pincelamos nuevamente los bollitos antes de llevarlos al horno.

Llevamos la bandeja con los bollitos al horno y horneamos a 200ºC / 392ºF por 2 minutos para no derretir el chocolate. Luego, abrimos y echamos medio vaso de agua al recipiente para producir bastante vapor y seguimos horneando por 10 minutos. Pasados los 10 minutos, abrimos el horno y sacamos el recipiente con el agua, cerramos, bajamos la temperatura a 180ºC / 350ºF y horneamos unos 5 a 10 minutos más o hasta que los panecitos estén dorados y la temperatura interior esté entre 92ºC y 95ºC / 198ºF y 203ºF.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.


Estos panecitos dulces con chocolate son ideales para congelar. Tan solo los guardas en una bolsa para congelar y listo, tendrás pan fresco cuando quieras.


¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima!

¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para ti!

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

2 pensamientos sobre “Pan dulce con chocolate”

  1. Buen día disculpe y si uno no tiene papel antiadherente para hornos.puede engrasar la bandeja de mantequilla o grasa y colocarle harina. agradeseria su amable respuesta feliz dia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.