La mejor masa para pizzaDefinitivamente esta es la mejor masa para pizza para preparar en casa.

Una buena masa es fundamental al momento de hacer una pizza y para esto debemos tener calma, tiempo y paciencia, ya que la improvisación y el impulso de un momento no nos ayudarán a obtener un buen resultado.

Así que cuando vayamos a preparar pizza en casa lo debemos hacer con planificación y con unos días de antelación. Un día para pensar bien como la queremos y para cuantas personas la vamos a preparar, otro día para ir de compras y preparar la masa, y otro más para dejar reposando nuestra masa para que desarrolle su aroma, su rico sabor y su textura.

Nosotros tenemos una piedra en el horno para hornear nuestros panes y nuestras pizzas y estamos super felices con ella. Realmente vemos la diferencia que existe con la bandeja de horno normal, ya que la base de nuestros panes y pizzas quedan mucho más crujientes.

Por supuesto que los ingredientes que vamos a utilizar para la cubierta de la pizza son super importantes y también tenemos que pensar en la combinación que nos provoca y en lo que encontremos fresco en el mercado.

Recordemos que mientras menos ingredientes coloquemos sobre la pizza, mejor nos quedará. Sobrecargar una pizza nos puede llevar a que no se hornee bien en el centro.

Te dejamos los enlaces directos a dos salsas de tomate que tenemos en nuestro blog de cocina amantesdelacocina.com:

Salsa de tomate casera (base para muchas recetas)
Salsa de tomate fácil y rápida (Base para muchas recetas)

Así que sin prisas, pero sin pausas vamos a la receta de una masa super sabrosa y que si la preparamos siguiendo estos pasos quedará deliciosa.


Publicidad:




24 horas | 3 pizzas de 36 cm. de diámetro c/u.

INGREDIENTES:
  • 415 gr. de harina de fuerza (de aprox. 12% de proteína)
  • 9 gr. de sal
  • 270 gr. de agua
  • 1,5 gr. de levadura fresca de panadería o 1 gr. de levadura instantánea de panadería
  • aceite de oliva para engrasar

Tablas de ingredientes tazas a gramos.


PREPARACIÓN:

En un recipiente, mezclamos la harina con la sal.

En un recipiente aparte y con la ayuda de un termómetro llevamos los 270 gr. de agua a una temperatura de 18ºC / 65ºF.

Disolvemos la levadura en el agua.

Una vez que la levadura esté disuelta en el agua, la agregamos a la mezcla de harina y sal.

Con la ayuda de una cuchara de madera removemos hasta que todos los ingredientes estén completamente mezclados.

Ahora, con la ayuda de una amasadora eléctrica con el gancho para pan, amasamos por 8 minutos a velocidad media o hasta que la masa se separe de las paredes del recipiente y se forme una bola compacta y brillante.

Dejamos fermentar en bloque y tapada entre 5 a 8 horas. A nosotros nos tardó 5 horas a una temperatura ambiente de 27ºC / 81ºF. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente que tengas en tu cocina.

Pasado el tiempo de fermentación, dividimos la masa en tres porciones del mismo peso.

Dejamos reposar por 5 minutos, luego procedemos al formado y boleado de las porciones de masa. En este video te enseñamos como hacemos el boleado.


Nos untamos las manos con aceite de oliva y aceitamos las porciones de masa cuidando de aceitar bien toda la superficie. Luego, introducimos las piezas de masa dentro de un recipiente grande con tapa. Esto es importante para que la masa no se seque en la nevera.

La mejor masa para pizza - FermentaciónDejamos fermentar la masa tapada y en la nevera a 5ºC / 41ºF hasta el día siguiente (aprox. 12 horas). En nuestra experiencia, la masa puede permanecer en la nevera hasta por 3 días sin perder su calidad.

El día del horneado, sacamos las piezas que vamos a utilizar de la nevera unos 30 minutos antes para que temperen.

Unos 45 minutos antes del horneado calentamos el horno (arriba y abajo) a la máxima temperatura que de tu horno. Recomendable son unos 260ºC / 500ºF.

Nosotros utilizamos una piedra para hornear la pizza. Colocamos la piedra en la parte superior del horno para que tengamos un espacio de alrededor de 15 a 20 cm. con la resistencia superior del horno.


La mejor masa para pizza - Formado

Enharinamos ligeramente la masa y la superficie donde vamos a trabajar.

Formamos la pizza con las manos dejando un pequeño borde (cada pieza puede llegar a tener unos 36 a 40 cm.) Nos ayudamos levantando cuidadosamente la masa por los bordes de manera que la misma gravedad la vaya estirando.

Colocamos la pizza sobre una bandeja o una tabla de madera con abundante harina. También puedes colocarla sobre papel de horno antiadherente.

Montamos sobre la masa los ingredientes con los que vayamos a preparar nuestra pizza, tratando siempre de no sobrecargarla.


Llevamos la pizza al horno bien caliente.

Esperamos 1 minuto, abrimos el horno y rotamos la pizza para que levante uniformemente.

Seguimos horneando por 3 minutos y al final cambiamos el fuego a la función grill/gratinar para que se termine de hornear. Dependiendo del horno que tenemos en casa es posible que los tiempos de horneado los tengamos que ajustar un poco. Para probar si está lista, levántala de un lado y ve si está dorada en la base.

¡Listo! ¡A la mesa a comer pizzaaaaaaa !!!!!


NUESTROS CONSEJOS:
– Tómate tu tiempo y prepara la masa con anticipación y calma.
– Lee minuciosamente la receta para conocer bien los pasos.
– Una báscula o pesa de cocina es de mucha utilidad a la hora de pesar los ingredientes.
– Los tiempos de fermentación cambian dependiendo de la temperatura ambiente que tengas en tu cocina.
– Los tiempos de horneado también dependen del artefacto que estés utilizando.
– Si no vas a utilizar la masa en 3 días la puedes congelar sin problemas. Para descongelarla la llevas a la nevera unas 24 horas antes de utilizarla.
– No utilices rodillo a la hora de extender la masa. Enharínate las manos y vas levantando la masa y estirando poco a poco por todos lados hasta que tengas el tamaño que desees. Utiliza los puños y los nudillos para que no se rompa.
– Cuando vayas a colocar los ingredientes sobre la masa, tenlos lavados, cortados y listos para no tener demoras.
– Recuerda de no sobrecargar la pizza. Utilizar demasiados ingredientes hará que la masa no se hornee bien.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y mucho éxito con la receta !!!