Kugelhupf1
El pan dulce Kugelhopf, Kugelhupf, Gugelhupf, Gugelhopf, Topfkuchen o Rodonkuchen, en alemán; kouglof, kugelopf o kougelhopf, en francés; o Bábovka, en checo; es una especie de pan con masa tipo brioche parecido al “Pandoro” o “Panettone” italiano, elaborado con harina y enriquecido con mantequilla, huevos y leche, el cual es finalmente horneado en un molde especial que tiene forma de montaña o de volcán. Se prepara generalmente en países como Austria, Suiza y Alemania.

Traduciendo el nombre al español sería algo así: “Kugel”, significa bola o pelota; “hupf”, que proviene del verbo “hüpfen”, que significa brincar o saltar, es decir, en español se llamaría “bola que brinca” o “pelota que salta”. Esto hace referencia a cuando el pan crece y se eleva al doble cuando está siendo horneado.

Este Kugelhupf con masa de pan de levadura tipo brioche es suave y delicioso, es apenas endulzado lo que le da ese toque tan especial y elegante, y cuando lo sientes en tu paladar la miga es esponjosa y agradable.

¡Vamos a la receta y Guten Appetit !!!


Publicidad:




3 horas | 6 a 8 raciones

INGREDIENTES:

  • 675 gr. de harina de trigo panificable
  • 60 gr. de azúcar
  • 1 cucharada de miel de abejas
  • 25 gr. de levadura fresca o 1 sobre (7 gr.) de levadura seca de panadería
  • ½ cucharadita de sal
  • 60 gr. de mantequilla en pomada
  • 100 ml. de leche a temperatura ambiente o leche de soja
  • 250 ml. de agua templada (nunca caliente)
  • 2 huevos enteros a temperatura ambiente o 2 cucharadas de lecitina de soja
  • 2 sobres de azúcar vainillado o ½ cucharadita de extracto o esencia de vainilla (opcional)
  • 1 molde tipo Kugelhupf

Tablas de ingredientes tazas a gramos.


Kugelhupf2PREPARACIÓN:

Mezclado y amasado:

En un recipiente pequeño coloca la levadura fresca o la levadura seca, 1 cucharada de miel, 1 cucharadita de harina, el agua templada (nunca caliente), revuelve bien y deja reposar por unos 10 a 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema.

Mientras tanto, coloca en un recipiente grande la harina de trigo tamizada, el azúcar, los huevos (o la lecitina de soja), la leche (o leche de soja), la sal, la mezcla de levadura cuando esté activada y con la ayuda de una amasadora eléctrica con varillas para amasar, integra todos los ingredientes y amasa durante 15 minutos a velocidad media. Verás como se va formando una bola compacta. Si la masa queda muy seca, añade agua a cucharadas hasta que la masa esté suave y manejable. Recuerda que no todas las harinas se comportan de la misma manera.

Ahora agrega la mantequilla en pomada y sigue amasando hasta que la tengas completamente integrada en la masa.

Primera Fermentación:

Toca la masa con tu dedo y si éste queda limpio, significa que la masa está lista para dejarla reposar tapada con film plástico de cocina durante 1 hora o hasta que haya doblado su volumen.

Sacamos el gas y formamos la masa:

Cuando la masa haya doblado su volumen, la sacas del recipiente, la colocas sobre una superficie enharinada y con tus manos ejerces cuidadosamente presión sobre la masa para sacarle parte del gas que contiene. Esto es importante, ya que el gas que eliminamos es gas carbónico (CO2), el cual inhibe el crecimiento de las levaduras. De esa manera, la masa puede volver a levar con facilidad.

Estira y enrolla la masa de manera que te quede un cilindro del tamaño que cuando lo metas en el molde, la masa le de la vuelta.

Unta el molde con mantequilla.

KugelhupfMoldeEnharinadoSegunda fermentación:

Mete la masa en el molde, la cubres con film plástico de cocina y la dejas reposar nuevamente por unos 45 minutos o hasta que duplique su volumen.

Horneado:

Precalienta el horno a 180°C / 350°F (arriba y abajo).

Lleva el pan al horno, lo colocas en la rejilla del medio y horneas por aprox. 45 minutos o hasta que haya adquirido un color dorado. Recuerda que cada horno funciona diferente.

Enfriado:

Saca del horno, desmolda inmediatamente y deja enfriar sobre una rejilla.


Nuestros consejos:
– Le puedes añadir pasas o gotas de chocolate a la masa. Estas se deben añadir cuando haces el formado para meterlo en el molde.
– Si tienes intolerancia a los lácteos y al huevo, puedes sustituir por lecitina y leche de soja.

Helmut y María Beatriz