Tortillas de trigo

Tortillas de trigo


10 minutos mezclado + 24 a 48 horas * de reposo en nevera

6 tortillas de 85 gr. c/u.


Estamos acostumbrados a comprar las tortillas de trigo en el supermercado. Pero, no sé si se han detenido alguna vez a ver la lista de ingredientes en los paquetes de tortillas que parece interminable e ilegible.

Para hacer estas tortillas de trigo super deliciosas y fáciles de digerir solo necesitamos: harina, agua, un poco de grasa vegetal o animal y sal. Esta receta NO lleva levadura.

Esta receta perfectamente se puede hacer para veganos y vegetarianos.

El tiempo en nevera es para que las tortillas de trigo tengan un buen sabor y sean de fácil digestión.

En nuestro video también te dejamos dos sugerencias de cómo aprovechar las tortillas de trigo. Primero hacemos unas ricas quesadillas y después un Wrap o enrollado con carne molida.



Ingredientes:

  • 300 gr. de harina de trigo todo uso
  • 154 gr. de agua a 60ºC / 140ºF
  • 54 gr. de mantequilla o margarina o manteca de cerdo o manteca vegetal bien fría
  • 6 gr. de sal
  • 1 recipiente con tapa para llevar la masa a la nevera
  • papel para horno antiadherente (opcional)
  • 1 rodillo

(* Si no tienes tiempo y necesitas las tortillas en media hora, agrega una cucharada de yogurt natural a la masa)


Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


Tortillas de trigo


Preparación:

En un recipiente mezclamos la harina con la sal.

Añadimos la mantequilla bien fría cortada en cubos pequeños. Integramos con las manos la mantequilla o la grasa de tu preferencia en la harina hasta obtener una estructura arenosa. Es muy importante que la grasa esté bien fría y no se derrita. Si vives en un país de clima muy cálido, te recomendamos que también enfríes la harina en la nevera.

Agregamos el agua a 60ºC / 140ºF y mezclamos los ingredientes con la ayuda de una paleta. Usamos el agua caliente para derretir la grasa y de ésta manera obtener una masa homogénea.

Colocamos la masa sobre la encimera y la trabajamos solo hasta que integremos bien los ingredientes. No vamos a amasar, ya que no queremos desarrollar gluten. El desarrollo del gluten primero nos dificultaría extender la masa, y luego en boca la tortilla sería densa y gomosa.

Dividimos la masa en 6 porciones de 85 gr. cada pieza.

Boleamos la masa como te enseñamos en el video.

Untamos con aceite un recipiente.

Colocamos las piezas dentro del recipiente, cerramos para que quede hermético y llevamos a la nevera por 24 o 48 horas. En ese tiempo la masa desarrollará sabor.
Si no tienes tiempo y necesitas las tortillas en una hora, agrega una cucharada de yogurt natural a la masa.


Sacamos el recipiente con la masa una media hora antes de preparar las tortillas para que tempere y las tortillas sean más fácil extender.

Para que no se pegue la masa a la encimera de la cocina, lo ideal es extenderla entre dos hojas de papel para horno antiadherente. Si no tienes, unta la encimera de la cocina con la misma grasa que utilizaste para preparar la masa.

Aplastamos la bola de masa con la mano todo lo que podamos. Luego, con la ayuda de un rodillo vamos extendiendo la masa empezando desde el centro hacia afuera. Vamos rotando la masa para que quede uniforme y redondeada. Extendemos hasta que la masa quede muy fina y casi traslúcida.

Separamos la masa extendida del papel y la colocamos en una sartén bien caliente. Volteamos después de 1 a 2 minutos. Repetimos la operación las veces que haga falta hasta que la tortilla esté cocinada. Verás cómo la masa se infla.

Sacamos de la sartén y las vamos guardando dentro de un paño de cocina limpio. De esa manera se conservarán calientes y suaves por más tiempo. Los mexicanos suelen tener tortilleros con una piedra caliente para guardar las tortillas y mantenerlas calientes.

Las puedes guardar en una bolsa de plástico para alimentos que garantizará que queden suaves.

¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima!

¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para tí!

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.