Cabello de ángel

Cabello de ángel


3 horas 2 frascos de 500 gr. c/u 


En esta receta con video aprenderás como hacer un dulce de cabello de ángel casero super fácil y sabroso.

Este delicioso dulce sirve para rellenar un riquísimo hojaldre de cabello de ángel, delicadas ensaimadas, panes dulces, brioches, masa brisa, empanaditas y pasteles, o simplemente la puedes utilizar como un postre o una rica mermelada.
Para los que les gusta sabores más atrevidos añaden pancetta o tocineta.

La calabaza cabello de ángel, también conocida como calabaza confitera, cidra, chilacayote, alcayote, cayote, chiverre, sambo, zapallo o calabaza blanca se diferencia de las demás calabazas por tener su pulpa blanca dulzona, llena de hebras muy finas y con muchas semillas.

Esta calabaza tiene un uso muy específico, de manera que no la podemos utilizar para hacer cremas o sopas.



Ingredientes:

  • 1 calabaza confitera, cidra, calabaza cabello de ángel, alcayote o alcayota
  • azúcar: Tradicionalmente se utiliza entre el 60% y el 100% del peso de la pulpa de la fruta una vez cocinada, sin semillas y escurrida. Nosotros no nos gusta tan dulce, así que utilizamos el 50% de azúcar
  • jugo o zumo de 1 limón
  • 2 a 3 tiras de piel de limón
  • 1/2 semilla de sarrapia o haba tonka pequeña rallada
  • 2 trozos de cáscara de macis
  • 2 a 3 frascos de vidrio con tapa de aprox. 500 gr. c/u. esterilizados

Tablas de equivalencias tazas a gramos y viceversa.


Para esterilizar los frascos y las tapas:

En una olla grande con abundante agua, hierve los frascos de vidrio y sus tapas durante unos 30 minutos. Sácalos del agua caliente y déjalos escurrir y enfriar boca abajo en una rejilla. NO seques los frascos por dentro con un trapo, esto evitará que entren bacterias.

Sin embargo, si vas a preparar poca cantidad y la vas a guardar en la nevera, no necesitas hacer este procedimiento, bastará con lavar los frascos y las tapas con abundante agua caliente y lavaplatos y dejarlos secar boca abajo.


Cabello de ángel


Preparación:

Corta la calabaza en trozos grandes. La cáscara es muy dura, gruesa y difícil de cortar así que nosotros utilizamos un cuchillo para cortar pan, ya que tiene la hoja muy fuerte y el filo ondulado rompe la cáscara sin tanto esfuerzo. Hemos visto que también la dejan caer al piso para que rompa en pedazos.

Calabaza cabello de ángel


Coloca los trozos de la calabaza dentro de una olla de presión (olla rápida o express). Cubre el fondo de la olla con agua unos 3 cm. Cierra la olla y cocina durante 20 minutos.

Si vas a cocinar en olla convencional, cocina por unos 60 minutos o hasta que la pulpa esté suave y puedas ver las hebras o hilos.

Una vez cocinada, saca los trozos de la olla y los dejas enfriar unos 30 minutos.

Con la ayuda de tus manos extrae todas las semillas y luego con un tenedor araña y rasca bien los pedazos de calabaza para desprender toda la pulpa. Vé colocándola en un colador para ir recogiendo el líquido que suelta. Deja que la pulpa escurra bien. Con tus manos forma una bola grande con la pulpa y presiona fuertemente para extraer todo el líquido y dejar la pulpa casi seca.

Pesa la pulpa. Nosotros obtuvimos 730 gr. Calcula a partir del peso que obtengas cuánta azúcar vas a utilizar. Lo tradicional es usar el mismo peso de pulpa que de azúcar, es decir, el 100% de azúcar. Sin embargo, como nosotros preferimos prepararla menos dulce agregamos el 50% de azúcar entre azúcar blanca y azúcar moreno o moscabado. Si la vas a guardar por algún tiempo y no la vas a consumir de inmediato es importante que utilices más del 60% de azúcar para impedir el crecimiento de bacterias y hongos.

Coloca la pulpa en una olla convencional, agregas el azúcar que vas a utilizar y el jugo de limón, éste impedirá que se cristalice el azúcar. Deja cocinar tapado a fuego medio por 30 minutos. Remueve de vez en cuando.

Agrega las tiras de piel de limón. Con la ayuda de un mortero y de un poquito de azúcar muele el macis. Luego, con la ayuda de un rallador añade la mitad de una semilla de sarrapia pequeña.

Deja que cocine destapado hasta que se evapore todo el líquido y el dulce haya confitado.
Vierte el dulce aún caliente en los frascos, cierras bien las tapas y volteas los frascos con la tapa hacia abajo. Esto es importante para prevenir el crecimiento de bacterias y hongos.

Deja enfriar bien antes de meterlos en la nevera.

Con este sabrosísimo dulce puedes preparar un sabroso hojaldre de cabello de ángel.

¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.