La sarrapia o haba tonka, conocida a nivel mundial con nombres como cumaruna, cumarú, cumbarú, tagua, amburana, raíz tupi, charapilla del murciélago desprende una fragancia seductora casi celestial que recuerda la vainilla, el caramelo intenso y el mazapán.
La fruta de la sarrapia tiene una delgada y escasa pulpa dulce y aromática parecida al mango. En su interior trae una semilla gamuzada y más adentro una almendra de 3 a 5 centímetros de largo y 1 de ancho. Cuando está secada es de cáscara dura y surcada de color marrón-negra siendo su interior un poco pegajosa con un color más claro.
El árbol de la sarrapia es silvestre y llega a medir unos 30 metros de altura, se cosecha cada 2 años en el mes de mayo y da una media de 30 kilos de fruto, lo que representa unos 6 kilos de semillas. Las áreas de cultivo más grandes mundialmente se encuentran principalmente en el sur de Venezuela, en el norte de Brasil, las Guyanas y en Trinidad y Tobago.
La semilla de la sarrapia que se extrae de la fruta, se deja secar al sol, luego se introduce en alcohol y posteriormente se pone a secar nuevamente al sol.
Tradicionalmente ha sido utilizada para aromatizar jabones, perfumes y cigarrillos, sin embargo, hoy en día a pasado a ser un un tesoro culinario y tiene un altísimo valor en la gastronomía que incluso los chefs estrella elogian su incomparable aroma.
Se utiliza en la cocina muy similar a la vainilla. Es extremadamente versátil y es agregada a platos fríos o calientes y en recetas dulces o saladas.
En los últimos años el precio de la vainilla se ha multiplicado por 10 y esto ha hecho que aumente la demanda de la sarrapia o haba tonka como su sustituto.
Por su contenido alto de cumarina el haba tonka ha sido calificada como tóxica y es por eso que su consumo debe ser en dosis moderadas.
Como siempre queremos recomendar que es muy importante guardar las especias y los condimentos en un envase hermético y en un lugar fresco y oscuro. Nunca encima de la cocina, donde se produce humedad al momento de cocinar. Si los almacenas correctamente, seguro que te durarán con todo su aroma y sabor de 2 a 3 años.
Aquí puedes comprar este condimento.
Aquí te dejamos recetas con sarrapia o haba tonka:
¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para ti!
Para cualquier duda o pregunta nos puedes contactar en Instagram @enharinado
¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima!