Saltar al contenido

Pan campesino con y sin masa madre


Pan campesino con y sin masa madre


24 horas para la masa madre + 3 horas el día del horneado
1 pan de 1,5 Kg.


Este pan campesino es una mezcla de harina de centeno y harina de trigo, y es uno de los más aromáticos y populares que se come en Alemania.

El “Weizenmischbrot”, como se llama en alemán, lo consigues en diferentes versiones en todas las panaderías en Alemania.



INGREDIENTES PARA LA MASA MADRE:


Disolvemos la masa madre de la nevera en el agua. Incorporamos la harina de centeno y mezclamos bien hasta que no queden grumos. Dejamos reposar tapado a temperatura ambiente 24 horas.


ALTERNATIVA SIN MASA MADRE CON POOLISH:

Sustituimos la masa madre de la nevera por 2 gr. de levadura de panadería fresca o 0,5 gr. de levadura instantánea de panadería. El procedimiento de mezclado es igual al de la masa madre.

Si vives en un ambiente muy caluroso, después de unas horas guardar en nevera.


INGREDIENTES PARA LA MASA FINAL:

  • masa madre o poolish del día anterior
  • 630 gr. de harina de trigo panificable
  • 450 gr. de agua a temperatura ambiente (Ojo, no utilices toda el agua de una vez, ya que las harinas pueden tener distintos grados de absorción)
  • 16 gr. de sal
  • 10 gr. de levadura fresca de panadería o 3,5 gr. de levadura instantánea de panadería

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • 1 banetton o recipiente para dejar fermentar la masa
  • 1 servilleta de lino o algodón
  • 1 molde con agua para producir vapor en el horno durante el horneado
  • papel antiadherente para hornos para el horneado

Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


PREPARACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos con un robot de cocina, con una batidora de mano o a mano hasta que puedas hacer la prueba de ventana como te enseñamos en el video.

Dejamos fermentar en bloque y tapada por 1 hora.


Pasado el tiempo, volteamos la masa sobre la encimera de la cocina ligeramente enharinada y procedemos a estirar y a doblar la masa como te mostramos en el video.

Boleamos la masa como te enseñamos en el video y la introducimos en un banetton o en un recipiente cubierto por una servilleta de lino o de algodón con los pliegues hacia abajo. La parte lisa y bonita debe quedar hacia arriba. Dejamos fermentar por alrededor de 40 minutos.

Chequeamos haciendo la prueba del rebote como te mostramos en éste video para saber si la masa está lista.


Colocamos un molde con agua en la base del horno. Esto es para producir vapor durante el horneado.

Precalentamos el horno a 230ºC / 446ºF (arriba y abajo) junto con la bandeja o la piedra que vas a utilizar para hornear el pan con suficiente tiempo de antelación para que cuando la masa esté a punto la podamos introducir inmediatamente en el horno y la masa no se sobrefermente. Nuestro horno tarda aprox. 35 minutos en llegar a ésta temperatura.

Volteamos la masa sobre una bandeja con papel antiadherente para hornos. No hacemos cortes (greñado) en la superficie, ya que él se va a abrir solo por los pliegues.


Horneamos a 230ºC / 446ºF con vapor por 30 minutos. Luego, retiramos el vapor y seguimos horneando a 210ºC / 410ºF aproximadamente por 20 minutos más hasta que la temperatura interior del pan llegue entre 98ºC y 100ºC / 208ºF y 212ºF.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.


Este pan es ideal para congelar. Tan solo corta rebanadas a tu gusto, guardas en una bolsa para congelar y listo, tendrás pan fresco cuando quieras.


¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima!

¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para ti!

Print Friendly, PDF & Email

4 comentarios en «Pan campesino con y sin masa madre»

    1. Hola, puedes usar las mismas proporciones. A mi me gusta más trabajar la MM de trigo con la mitad de agua. MM sólida. En ese caso hay que ajustar un poco la hidratación de la masa final. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.