Saltar al contenido

Pancitos dulces de azafrán


PancitosDulcesAzafran2

Con esta receta de pancitos dulces de azafrán fuimos ganadores en el Concurso “Hacemos pan” de Canal Cocina con Alma Obregón, presentadora del programa “Dulces con Alma” e Ibán Yarza, bloguero experto en pan.

Estos pancitos o bollitos dulces que hoy les presentamos, también llamados “Dumplings” en inglés o “Buchteln” en alemán, entre muchos otros nombres, son unas bolas de masa dulce de levadura horneada, muy parecida a la textura y suavidad de la masa de un pan brioche, que pueden ser rellenas con mermelada de ciruelas o con la fruta de la ciruela, también con semillas de amapola, con requesón o con mermelada de albaricoques; o simplemente sin relleno, acompañadas de alguna salsa de vainilla caliente o del almíbar de alguna fruta de la estación. Eso si, siempre se comen aún calientes y uno nunca se come un solo “Buchtel”.

Son tradicionales en la cocina checa, en la de Suabia, Baviera, en la Húngara y también en la de Austria, y es por eso que este rico postre nunca falta en nuestra mesa, ya que como todos saben, mi media naranja es de Suabia y su abuelita paterna Elisabeth era oriunda de Austria-Hungría.

Si no te los comes todos, también los puedes congelar y disfrutar en cualquier otro momento.

¡Vamos a la receta!


90 minutos | 12 pancitos de 40 gr. c/u


INGREDIENTES:

  • 400 gr. de harina de trigo todo uso tamizada (preferiblemente harina de trigo de fuerza)
  • 12 a 15 hilos de azafrán
  • 100 ml. de leche a temperatura ambiente
  • 20 gr. de levadura fresca de panadería o 7 gr. de levadura instantánea de panadería
  • 2 yemas de huevo
  • 2 huevos enteros
  • 70 gr. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • la ralladura de ½ naranja
  • 60 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • azúcar glasé o nevazúcar para decorar

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • harina de trigo todo uso para trabajar la masa
  • aprox. ½ taza de mantequilla derretida para engrasar el molde y los pancitos
  • 1 fuente de vidrio rectangular de aprox. 20 cm. x 30 cm.

Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


Pancitos dulces de azafrán

PREPARACIÓN:

Coloca la harina previamente tamizada en un recipiente grande en forma de montaña y hundes un poco el centro formando un hoyo.

Mezcla la leche con los hilos de azafrán y la levadura.

Añade esta mezcla en el hoyo que hiciste en el centro de la harina.

Con la ayuda de un tenedor o con uno de tus dedos, ve mezclando despacio la leche en la harina. No mezcles todo, solo un poco hasta que consigas una mezcla de consistencia espesa.

Tapa el recipiente con un paño limpio o con un pedazo de film plástico para alimentos, y dejas reposar por aproximadamente 20 minutos a temperatura ambiente.

Una vez pasado ese tiempo, destapa y agregas las yemas de huevo, los huevos enteros, el azúcar, la pizca de sal, la ralladura de naranja y la mantequilla derretida.

Amasa con la ayuda de una amasadora eléctrica con varillas para hacer pan a velocidad media-alta durante unos 10 minutos o hasta que veas que la masa está brillante, se despega de las paredes del recipiente y que cuando la toques, no se te quede pegada en los dedos.

Esparce un poco de harina de trigo por encima de la masa y la dejas reposar tapada con un paño limpio o con film plástico de cocina, en un lugar tibio por aprox. 30 minutos o hasta que veas que la masa ha doblado su volumen. El tiempo dependerá de la temperatura ambiente que tengas en tu cocina.

Cuando la masa esté al doble de su volumen, prepara un molde refractario untando todas las paredes y el fondo con mantequilla.

Precalienta el horno a 180ºC / 350ºF (arriba y abajo).

Derrite ½ taza de mantequilla en el microondas.

Divide la masa en 12 porciones iguales y formas bolas. En este video te enseñamos y te damos un ejemplo de como hacer el formado de las bolitas.


Baña las bolas dentro de la mantequilla derretida y las vas colocando en el molde refractario ordenadamente.

Lleva al horno, colocas el molde en la rejilla del centro y horneas por 25 a 30 minutos o hasta que los pancitos estén dorados por arriba y por debajo.

Saca del horno, desmolda inmediatamente y colocas los pancitos sobre una rejilla para dejarlos enfriar un poco.

Antes de servir espolvorea abundante azúcar glasé o nevazúcar por encima.

Los puedes acompañar con una rica mermelada de albaricoques o de unos nísperos o melocotones en almíbar.

¡Como siempre te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima !!!

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.