Saltar al contenido

Pan de jamón venezolano


Pan de jamón venezolano


3:30 horas
2 panes de aprox. 1 kg. c/u.


El pan de jamón venezolano consiste en una masa dulzona muy suave y esponjosa que enrolla en su interior jamón, tocineta, pasas y aceitunas, lo que lo hace una exquisitez inolvidable.

Es uno de los manjares preferidos en las navidades venezolanas y no puede faltar en las tradicionales mesas navideñas.

Existen muchas recetas y cada quien dice que tiene la mejor y que el suyo es superior. El de nosotros es exquisito y nos lo comemos con mucho orgullo venezolano.

En Venezuela hay panaderías que lo elaboran muy sabroso y no les puedo contar las colas que se forman desde temprano el 24 y el 31 de diciembre para comprarlo.

Hoy en día también lo elaboran con masa de hojaldre y lo rellenan de pechuga de pavo o pollo, con queso crema y hasta con acelga y espinaca para los vegetarianos.

Como todo se va modernizando, aquí te dejamos el enlace a nuestro pan de jamón venezolano 2.0 más festivo con video.


Ingredientes para la masa para 2 panes:

  • 620 gr. de harina de trigo de fuerza
  • 21 gr. de levadura fresca de panadero (o 7 gr. de levadura instantánea de panadero)
  • 20 gr. de miel de abejas
  • 250 gr. de leche
  • 30 gr. de azúcar
  • 12 gr. de sal
  • 70 gr. de mantequilla bien fría en cubitos
  • 90 gr. de huevo (2 huevos medianos)

Ingredientes para el relleno para 2 panes:

  • 750 gr. de jamón cocido en rebanadas no muy delgadas
  • 200 gr. de jamón serrano (tradicionalmente se usan 8 tiras de tocineta o bacon)
  • 50 gr. de ciruelas o pasas secas
  • 50 gr. de aceitunas rellenas de pimientos rojos
  • 20 gr. de almendras fileteadas tostadas (opcional)

Los componentes del relleno deben estar tibios para que no frenen la fermentación de la masa.


Para pincelar los panes:

  • 1 yema de huevo
  • 6 a 8 cucharadas de leche a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de papelón o panela rallada

Si quieres cambiar la cantidad de la masa, aquí te dejamos cómo calcular el índice o porcentaje panadero.


Además vamos a necesitar:

  • rasqueta
  • rodillo
  • pincel
  • pincho o un tenedor para perforar el pan
  • film plástico de cocina
  • papel antiadherente para hornos
  • molde con agua para producir vapor durante el horneado

Aquí puedes adquirir todos los utensilios que necesitas para hacer pan.


Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


Preparación de la masa:

En un recipiente colocamos la leche, la levadura, la miel y 2 cucharaditas de harina de trigo, revolvemos y dejamos reposar por unos 15 minutos. Verás cómo la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema. Si eso no pasa, tu levadura ya no está activa, debes desecharla y comprar nueva.

En un recipiente grande colocamos y mezclamos todos los ingredientes de la masa, exceptuando la mantequilla.


Si vas a utilizar una amasadora eléctrica:

Amasamos durante 4 minutos a velocidad media hasta que tengamos una masa homogénea. Verás que la masa es muy seca, pero no agregues más líquido.

Por último, agregamos la mantequilla bien fría cortada en daditos y amasamos hasta que esté completamente integrada y obtengamos una masa lisa y fina. Esto puede tardar alrededor de 15 minutos. Verás que la masa se comienza a poner compacta, se despega de las paredes del recipiente y se torna brillante. La masa está lista para dejarla fermentar.


Si no tienes amasadora eléctrica puedes amasar con las manos:

En un recipiente grande colocamos todos los ingredientes para la masa, exceptuando la mantequilla, y mezclamos con una cuchara hasta que tengamos los ingredientes bien incorporados.

Luego, vertemos la masa sobre la encimera de la cocina y comenzamos a amasar con las manos hasta que tengamos una masa homogénea. Verás que la masa es bastante seca, pero no agregues más líquido.


Te dejamos los enlaces para amasar con la técnica Bertinet o amasado francés y el amasado de masa compacta.


Por último, agregamos la mantequilla bien fría cortada en daditos y amasamos hasta que esté completamente integrada y obtengamos una masa lisa y fina. Esto puede tardar unos 25 minutos.

Si la temperatura ambiente es muy alta y la masa se pone muy suave, puedes meterla unos minutos en la nevera y luego seguir amasando.

Verás que la masa se comienza a poner compacta, se despega de la superficie y se torna brillante. La masa está lista para dejarla fermentar.


Colocamos la masa en un recipiente, la tapamos con film plástico de cocina y la dejamos fermentar en un lugar tibio durante 60 minutos o hasta que el volumen de la masa se duplique. Esto dependerá de la temperatura ambiente que tengas en tu cocina.


Una vez que la masa haya duplicado su volumen, sacamos la masa del recipiente y la vertemos sobre la encimera ligeramente enharinada.

Procedemos a bolearla como te enseñamos en este video y la dejamos reposar por lo menos 15 minutos antes de extenderla. Esto es importante para que la masa se relaje y no se encoja al trabajarla.


Si vas a utilizar almendras fileteadas, tuéstalas en una sartencita sin nada de grasa. Estarán listas cuando sientas su aroma. Retíralas del fuego y reservas aparte.


Pan de jamón venezolano - Elaboración 1


Ensamblaje del pan:

Dividimos la masa en dos porciones del mismo peso.

Con la ayuda de un rodillo extendemos la masa en un rectángulo de aproximadamente ½ cm. de grosor.

Si quieres hacerle decoración al pan, reserva un poco de la masa.

Colocamos encima de la masa el jamón cocido y el jamón serrano de manera que quede toda la superficie de la masa tapada. Esparcimos uniformemente las aceitunas, las pasas o ciruelas y las almendras previamente tostadas.

Enrollamos el pan de jamón con suavidad y soltura. Dejamos los costados abiertos.

Colocamos el pan con el pliegue hacia abajo sobre papel antiadherente para hornos y éste a su vez sobre una bandeja para hornos.

Si te sobró masa puedes decorar el pan a tu gusto.


Repetimos la operación con la segunda porción de la masa.


Dejamos fermentar en un lugar tibio y tapado por 60 a 90 minutos.

Hacemos la prueba del rebote de la masa.


Calentamos el horno a 180°C / 356°F (arriba y abajo). Colocamos en la parte de abajo del horno una bandeja con unos 200 ml. de agua. Esto ayudará a que haya suficiente humedad dentro del horno y los panes se expandan.

Antes de llevarlos al horno mezclamos la yema de un huevo, la leche y el papelón o panela rallada. Pincelamos uniformemente la superficie de cada pan de jamón.

Con un tenedor de cocinar grande o un pincho de madera, perforamos varios huecos atravesando el pan de arriba hasta abajo. Esto es importante para que el pan se cocine bien por dentro y no se abra.

Introducimos los panes en el horno y horneamos alrededor de 10 minutos con vapor. Luego, retiramos la bandeja para producir vapor, bajamos la temperatura a 160ºC / 320ºF y seguimos horneando alrededor de 30 a 35 minutos adicionales. El tiempo de horneado dependerá de tu horno.

Si notas a la mitad del horneado que los panes se están dorando muy rápido, coloca encima un pedazo de papel antiadherente para hornos o papel de aluminio.

Sacamos los panes del horno, los colocamos sobre una rejilla y los dejamos enfriar.


Nuestros consejos:

Puedes congelar el pan de jamón ya horneado: Envuelve el pan completo en film plástico de cocina cuidando de que quede hermético y lo congelas. Descongela durante la noche en la nevera. Hornea alrededor de 10 a 15 minutos a 180ºC / 356ºF, al final lo puedes pincelar con mantequilla para que vuelva a tener brillo y obtendrás un pan casi como recién horneado.


¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para ti!


Para cualquier duda o pregunta nos puedes contactar en Instagram @enharinado


¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la fórmula y hasta la próxima!


Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.