4 horas 6 raciones c/u
Este pie de albaricoques, también conocido como tarta o tartaleta de albaricoques es la combinación perfecta de una base crujiente de masa quebrada o masa brisa con un relleno suave y elegante de masa holandesa hecha a partir de mazapán, culminando con una cubierta de frutas frescas que al ser horneada es donde se entremezclan sus sensacionales sabores y texturas colmando a este postre de mucho placer.
A nosotros nos encanta hacer la masa quebrada o masa brisa en casa, sin embargo, esta masa la consigues en cualquier supermercado, lo cual hace que esta receta sea aún más fácil y rápida de preparar.
Ingredientes para la masa brisa o masa quebrada:
- 100 gr. de mantequilla fría de la nevera
- 200 gr. de harina de trigo todo uso (sin leudante)
- 10 gr. de azúcar
- 2 gr. de sal
- 1 yema de huevo
- 70 gr. de agua a temperatura ambiente
Ingredientes para la masa holandesa:
- 90 gr. de mantequilla en pomada
- 130 gr. de masa de mazapán para repostería
- 1 pizca de sal
- la ralladura de 1/2 limón
- 2 yemas de huevo
- 1 clara de huevo
- 20 gr. de azúcar
- 35 gr. de harina de trigo todo uso
- 1/2 vaina de vainilla o 1 sobre de azúcar vainillado o 1/2 cucharadita de esencia o extracto de vainilla
Ingredientes para el relleno:
- 500 gr. de albaricoques frescos
- 3 cucharadas de mermelada de albaricoques y 3 cucharadas de agua para glasear después del horneado
Además vamos a necesitar:
- 1/2 kg. a 1 kg. de legumbres secas como lentejas, frijoles o alubias (la que tengas en casa) para hornear la masa brisa a ciegas
- 1 rodillo
- harina de trigo para trabajar la masa
- papel antiadherente para hornos
- 2 moldes para pie o tartas de aprox. 12 cm. de diámetro o 1 molde de 24 cm. de diámetro
- 1 pincel
Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.
15 utensilios para hacer pan en casa.
Preparación de la masa brisa o masa quebrada:
En un bol mezcla la harina de trigo, el azúcar y la sal.
Añade la mantequilla bien fría cortadita en dados pequeños.
Con la punta de los dedos ve mezclando los ingredientes hasta que te quede una mezcla arenosa.
Añade 3/4 partes de la cantidad del agua, la yema de huevo y comienza a compactar la masa. Si necesitas, agrega más agua, la suficiente cantidad para que la masa se compacte y puedas formar una bola. Trata de no amasar en exceso, ya que no queremos activar el gluten y la masa quedaría densa.
Envuelve la masa en film plástico de cocina y la llevas a la nevera por al menos 2 horas. Nosotros preferimos dejarla de un día para otro.
Esta masa la puedes guardar varios días en la nevera y también la puedes congelar por algunos meses.
Precalienta el horno a 190ºC / 375ºF (arriba y abajo).
Corta un pedazo de papel de horno antiadherente un poco más grande que el molde, de manera que cubra el fondo y las paredes del molde. Haz un corte de aprox. 3 cm. desde el borde del papel hacia el centro, de manera que puedas solapar el papel y le puedas dar forma fácilmente.
Prepara el molde untando mantequilla y espolvoreando harina de trigo en el fondo y en las paredes. Remueve el exceso de harina.
Con la ayuda de un rodillo y sobre una superficie plana y limpia, extiende la masa hasta que tengas un grosor de aprox. 3 mm. Ayúdate espolvoreando un poco de harina de trigo en la superficie y en el rodillo para que la masa no se quede pegada.
Enrolla la masa en el rodillo y la extiendes sobre el molde (los moldes). Cubre el molde y las paredes, y cortas el exceso de masa.
Coloca el papel antiadherente para hornos que cortaste previamente sobre la masa. Agrega las legumbres secas y las esparces de manera que quede todo cubierto.
Lleva la masa al horno precalentado, la colocas en la rejilla del centro y horneas durante 7 a 10 minutos. El tiempo de horneado dependerá de tu horno. La masa debe quedar medio horneada. No olvides que la tarta volverá a ser horneada.
Saca del horno, retiras las legumbres secas, el papel antiadherente y dejas enfriar.
Preparación de la masa holandesa:
Con la ayuda de una batidora eléctrica para tortas bate la clara de huevo con la sal añadiendo el azúcar poco a poco y en forma de lluvia hasta que la tengas a punto de nieve. Reserva.
En otro bol coloca la mantequilla, el mazapán, la ralladura de limón y bate con la ayuda de una batidora eléctrica para tortas hasta que adquieras una masa cremosa.
Añade las yemas de huevo una a una, esperando a que una se haya integrado completamente en la mezcla para añadir la otra.
Con la ayuda de una espátula, incorpora la clara a punto de nieve y mezcla con movimientos envolventes y siempre en la misma dirección.
Finalmente, incorpora la harina de trigo previamente tamizada en forma de lluvia y mezcla igualmente con movimientos envolventes.
Vierte la mezcla sobre la masa brisa y reparte uniformemente.
Lava, seca bien, corta los albaricoques por la mitad y sacas las semillas.
Coloca las mitades de albaricoques sobre la masa holandesa con el corte hacia arriba y en forma de flor hasta que tengas toda la superficie cubierta.
Lleva al horno precalentado, colocas la tarta en la rejilla del centro y horneas las tartas de 12 cm. durante 25 a 30 minutos, y la tarta de 24 cm. por 40 a 50 minutos. El tiempo de horneado siempre dependerá del horno que tengas en casa. Lo que se busca es una superficie dorada y que la masa brisa esté bien horneada.
Mientras se está horneando la tarta, coloca en un bol pequeño, la mermelada de albaricoques y mezclas con 2 a 3 cucharadas de agua.
Pasado el tiempo, sacas la tarta (las tartas) del horno e inmediatamente pincelas toda la superficie de la tarta con la mermelada.
Deja enfriar un poco antes de desmoldar.
Sirve con nata batida o con helado de vainilla.
Nuestro consejo:
También la puedes hacer con manzanas. Antes de llevar la tarta al horno espolvorea sobre las manzanas un poco de azúcar y canela al gusto.
¡Una vez más te deseamos un buen provecho y hasta la próxima !!!