Pita


Pita


1:30 horas

8 pitas de aprox 80 gr. c/u.


El pan pita es un pan plano que se utiliza para comer con salsas de cualquier guiso o estofado, con crema de garbanzos o hummus, rellenos con falafel, yogurt y ensalada. En fin, es un pan delicioso que al cocinarse se hincha de manera que se transforma en un bolsita suave de masa delicada y sabrosa.

Hoy amanecí antojado de éste pan pita o pan árabe. Un pan ancestral, ideal para rellenar con lo que tengas. Fácil y rápido de preparar. No te tomará más de una hora y media en hacerlos.

Esta receta de pan pita es super sencilla que cualquier persona puede hacer. Puedes variar la receta y prepararlas también utilizando harina de espelta.


INGREDIENTES:

  • 400 gr. de harina de trigo panificable, me gusta usar hasta un 30% de harina integral
    (280 gr. de harina de trigo panificable + 120 gr. de harina de trigo integral)
  • aprox. 250 gr. de agua
  • 10 gr. de azúcar o sirope de agave o miel
  • 5 gr. de levadura fresca o 2 gr. de levadura instantánea de panadería
  • 5 gr. de sal.

Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


PREPARACIÓN:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos unos 10 minutos a mano hasta que la masa quede homogénea y compacta. Aquí te dejamos un video para amasar masa sólida y compacta.

Dejamos fermentar en bloque y tapada por unos 30 a 45 minutos. La masa debe aumentar bastante en volumen.

Pita - Fermentación en bloque


Dividimos la masa en 8 porciones iguales de aprox 80 gr. cada porción.

Boleamos cada porción de masa como te enseñamos en este video y las dejamos reposar tapadas por 10 a 15 minutos para que la masa se relaje.

Pita - Dividir en porciones


Mientras la masa reposa, precalentamos el horno a 250ºC / 482ºF (arriba y abajo). Esto dependerá del horno que estés utilizando. En nuestro caso necesitamos unos 20 a 25 minutos hasta que el horno llega a la temperatura deseada.

Ideal es hornear las pitas utilizando una piedra de hornos, pero sin no tienes, introduce una bandeja de horno volteada para que se caliente bien.

Estiramos cada porción de masa con la ayuda de un rodillo como te enseñamos en la foto y vamos colocando las piezas sobre papel antiadherente para horno.

Pita - Estirar las pitas


Dejamos reposar tapado otros 10 minutos.

Introducimos los panes en el horno y horneamos unos 2 a 3 minutos por cada lado. Se empiezan a inflar desde el primer minuto.

Pita - Hornear


Sacamos del horno y envolvemos en un paño húmedo para que se mantengan suaves.

Pita - Horneada


Ten cuidado al manipularlas cuando están acabadas de sacar del horno, ya que sueltan vapor muy caliente.


Nuestros consejos:

1.- También se pueden hacer en una sartén bien caliente. Solo debemos untar la sartén con un poquito de aceite y estar pendientes de darle la vuelta cuando veamos que los bordes se comienzan a secar y comienzan a colorearse.

2.- Se pueden congelar en una bolsa para alimentos. Para descongelar mojarlas con un poco de agua y descongelar en una tostadora. También las podemos dejar que se descongelen a temperatura ambiente.


¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima!

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.