Pan sin gluten


Pan sin gluten


12 horas para para la masa madre sin gluten + 5 horas el día del horneado
2 panes de aprox. 550 gr. c/u.


Este pan sin gluten con masa madre es rico en sabor, jugoso, tiene buena elasticidad, es aromático y tiene una estupenda acidez que le aporta la masa madre sin gluten.



INGREDIENTES:

  • 550 gr. de agua
  • 220 gr. de almidón de maíz (maizena)
  • 100 gr. de harina de arroz
  • 120 gr. de copos de avena pulverizados
  • 14 gr. de psyllium (alternativa 28 gr. de lino pulverizado)
  • 20 gr. de lino pulverizado
  • 100 gr. de masa madre sin gluten de maíz, arroz o mitad y mitad (Alternativa levadura: 5 gr. de levadura de panadería fresca o 2 gr. de levadura de panadería instantánea)
  • 12 gr. de sal
  • 6 gr. de miel de abejas
  • harina de arroz para espolvorear

ADEMÁS VAMOS A NECESITAR:

  • film plástico de cocina
  • 1 servilleta de lino o algodón
  • 1 molde con agua para producir vapor en el horno durante el horneado
  • 1 banneton o 1 molde rectangular de aprox. 30 x 14 x 8 cm.

Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


Pan sin gluten


PREPARACIÓN:

En un recipiente grande agregamos la miel de abejas, el lino molido y el psyllium (o la alternativa si no tienes psyllium), la masa madre sin gluten y el agua. Mezclamos bien con la ayuda de un batidor de mano y dejamos reposar por unos 10 minutos o hasta que obtengamos una mezcla con consistencia gelatinosa.

En otro recipiente, mezclamos bien la avena molida, la fécula de maíz (maizena), la harina de arroz y la sal.

Cuando la mezcla húmeda tenga la consistencia gelatinosa, incorporamos los ingredientes secos. Comenzamos a mezclar y nos ayudamos con una rasqueta. Luego, seguimos mezclando con las manos.

Juntamos la masa en el centro del recipiente, tapamos con film plástico de cocina y dejamos fermentar a temperatura ambiente por 1 hora.


Pasado el tiempo, destapamos la masa y con las manos humedecidas con agua comenzamos a estirar y a doblar la masa por todo el borde como te enseñamos en el video. Es importante para darle estructura a la masa.

Tapamos nuevamente y dejamos fermentar a temperatura ambiente por 2 horas más.


Pasado el tiempo, veremos como ha habido desarrollo de burbujas en la masa.

Espolvoreamos ligeramente la encimera de la cocina con harina de arroz y volcamos encima la masa. Ésta saldrá completa del recipiente. Ten paciencia que ella de desprende sola.


Dividimos la masa en dos porciones del mismo peso.

Hacemos el primer preformado: Boleamos la masa sin desgasarla. Como la masa es un poco pegajosa nos ayudamos con harina de arroz para que no se pegue a la encimera de la cocina.

Hacemos un segundo preformado para dar tensión a la masa. Te enseñamos como hacerlo en el video.

Dejamos reposar unos 5 a 10 minutos.

Colocamos una servilleta de lino o algodón en el banneton o en el molde que vas a utilizar. Cuida que tengas suficiente tela para cubrir el pan. Espolvoreamos un poco de harina de arroz.

Finalmente, hacemos el formado final. Este será en forma de Batard como te enseñamos en el video de nuestra cuenta de Instagram @enharinado.

Introducimos las dos porciones de masa dentro del banneton o molde sobre la servilleta, cuidando de que el doblez quede hacia arriba y la parte bonita hacia abajo. Esparcimos un poco de harina de arroz en la superficie, tapamos con la servilleta y dejamos fermentar aprox. 2:30 horas a temperatura ambiente. Todos estos tiempos están hechos para una temperatura de aprox. 26ºC / 79ºF. Te dejamos un enlace a “Variación del tiempo de fermentación de una masa”.


Calentamos el horno a 250ºC / 480ºF (arriba y abajo) junto con la bandeja o piedra sobre la cual vas a hornear el pan y con un recipiente con 250 gr. de agua que vamos a utilizar para producir vapor durante el horneado con suficiente tiempo de antelación para que cuando la masa esté a punto la podamos introducir inmediatamente en el horno y la masa no se sobrefermente. Nuestro horno tarda aprox. 40 minutos en llegar a ésta temperatura.

Volcamos la masa sobre papel de horno y greñamos la superficie con una hojilla o con un cuchillo bien afilado.

Llevamos los panes al horno, los colocamos en la rejilla del medio y horneamos a 250ºF / 480ºF por 30 minutos con vapor. Pasado el tiempo, sacamos el recipiente con agua y dejamos salir el vapor. Bajamos la temperatura a 200ºC / 430ºF y seguimos horneando por aprox. 30 minutos más sin vapor. El tiempo final dependerá de tu horno. Como siempre la temperatura interior de los panes debe ser de 97ºC a 98ºC / 206ºF a 208ºF.

Sacamos los panes del horno y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.

Pan sin gluten


Nuestro consejo:

Estos panes son perfectos para congelarlos en rebanadas y descongelarlos en la tostadora cuando te provoquen.


¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima!

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.