Preguntas sobre masa madre



Aquí encuentras las respuestas a las preguntas más frecuentes FAQ sobre la masa madre. Si tu duda no está en la lista, déjanos un mensaje y lo completamos.

¿Puedo hacer algo con los descartes de masa madre cuando estoy elaborando masa madre nueva?

– Durante los primeros días elaborando masa madre hay que DESECHAR los descartes. Puede haber microorganismos patógenos hasta que la masa madre se estabilice. La acidez que se genera dentro de la masa madre va a impedir que sobrevivan microorganismos que nos puedan hacer daño (pH inferior a 4,2). Por eso la masa madre es estable y la podemos disfrutar por muchos años.

¿Qué puedo hacer con los descartes de una masa madre antigua?

– Tenemos unas galletas crackers espectaculares con descartes de masa madre.
– La masa madre se puede secar con condimentos como ajo en polvo, pimentón ahumado, sal en escamas, … Te dejamos los detalles en: Secado de masa madre.

¿A qué debe oler la masa madre?

– La masa madre debe oler a yogurt o un poco más ácido.

¿Cómo sé si se puso mala mi masa madre?

– Si se echa a perder despide un olor nauseabundo y hay que desechar la masa madre.

¿A mi masa madre le salió pelo o una capa negra, que hago?

– Lo que le ha salido a tu masa madre es moho. Desechar completamente incluso los frascos utilizados. En caso de no querer desechar los frascos, hervirlos.

¿A mi masa madre le ha salido un líquido gris y huele a acetona?

– Esto es perfectamente normal. Es signo de que hay que refrescar la masa madre.

¿Cuánto tiempo puede estar mi masa madre sin refrescar?

– Para que tu masa madre quede activa la debes refrescar mínimo una vez por semana. En este tiempo la guardas en la nevera. He guardado masa madre sin refrescar hasta por tres meses y se ha vuelto a recuperar después de varios refrescos.

¿Cómo hago para tener un respaldo de mi masa madre por si le pasa algo?

– La masa madre la puedes secar. Es importante que no la calientes más de 40°C / 104°F. En este artículo te dejamos los detalles: Secado de masa madre.

¿Qué puedo hacer con los descartes de masa madre?

– Tenemos unas galletas Crackers espectaculares con descartes de masa madre.
– La masa madre se puede secar con condimentos como ajo en polvo, pimentón ahumado, sal en escamas… Te dejamos los detalles en: Secado de masa madre.

¿Cómo convierto una masa madre de un tipo de harina en otro tipo de harina?

– Te dejamos el paso a paso en: Cómo convertir una masa madre.

¿Se puede hacer masa madre SIN GLUTEN?

– Sin problemas. Te dejamos el paso a paso en: Masa madre sin gluten.

¿Cómo mantengo mi masa madre en óptimo estado?

– Para que tu masa madre quede activa y puedas hacer pan la debes refrescar mínimo una vez por semana. Durante ese tiempo la guardas en la nevera. Te dejamos un video que te enseña como hacer el mantenimiento.

¿Cómo calculo los tiempos para saber cuándo mi masa madre está lista para hacer el pan?

Si tu masa madre esta activa puedes calcular el tiempo que va a necesitar tu masa madre para estar lista para hacer pan de la siguiente manera:
Que la masa madre tarde 3 horas para estar lista: Refrescas 1:1:1: Eso quiere decir que usas la misma cantidad de masa madre, agua y harina.
Por ejemplo: Necesito 200 gr. de masa madre, entonces refresco 80 gr. masa madre , 80 gr. de agua y 80 gr. de harina. Resultado 240 gr. de masa madre. Uso 200 gr. y guardo el restante en la nevera hasta una próxima horneada.
Que la masa madre tarde 12 horas para estar lista: Refrescas 1:5:5: Por ejemplo: Necesito 200 gr. de masa madre, entonces refresco 24 gr. (20%) de masa madre, 120 gr. de agua, 120 gr. de harina. Total 264 gr. Uso 200 gr. y guardo el restante hasta una próxima horneada. (Los porcentajes siempre son calculados sobre la harina). 
12 horas es ideal si vas a hacer la masa temprano en la mañana.

¿Qué es lo que está pasando en nuestra masa madre?

– Dentro de nuestra mezcla tenemos un sin fin de microorganismos y lo que necesitamos es una mezcla ideal de levaduras salvajes y bacterias que producen ácido láctico y bacterias que producen ácido acético, alcohol y claro, CO2, entre otras cosas. La acidez que se genera con un valor de pH alrededor de 4 va a estabilizar nuestra masa madre y a defenderla contra otros organismos que la pueden echar a perder y agentes patógenos que puedan ser peligrosos para nuestra salud.

Manteniendo una temperatura, una alimentación y un ciclo de refrescos constantes vamos a lograr que sobrevivan los microorganismos que se adecuan a este ritmo. Por ejemplo, si refrescamos con mucha frecuencia van a sobrevivir aquellos microorganismos que crecen rápido y no sobrevivirán aquellos que necesitan mucho tiempo para reproducirse.
Si siempre mantenemos una temperatura de 30°C / 86ºF en la fase de alimentación nuestra masa madre o los microorganismos serán diferentes que si siempre alimentamos a 20°C / 68ºF. Aquí hablamos de la fase activa. Cuando la guardamos en la nevera y ella «duerme» hablamos de la fase pasiva. 

¿Se pueden utilizar accesorios metálicos para elaborar masa madre?

– No veo razón por la cual no se deban utilizar cubiertos de metal para elaborar o manipular masa madre. Se lee en muchos artículos que se deben utilizar utensilios de madera. Para mí esto es un mito, es más, hoy en día la utilización de éstos está prohibida en la cocina profesional. Mis materiales preferidos son el vidrio y cubiertos metálicos de cocina.

¿Se puede congelar la masa madre?

– Se puede congelar la masa madre. Aunque yo no lo recomiendo. Va a tardar mucho tiempo en regenerarse. Yo prefiero secar la masa madre de manera que la misma quede activa y es rápido volverla a activar como te enseñamos en esta publicación

¿Cómo hacer masa madre paso a paso?

Entrevista a @enharinado dónde da consejos sobre la masa madre


¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para ti!


Para cualquier duda o pregunta nos puedes contactar en Instagram @enharinado


¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la fórmula y hasta la próxima!

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.