Es buena práctica secar un poco de masa madre para tener un respaldo por si se te echa a perder tu masa madre activa.
Cuantas veces no me ha pasado que por apuro olvido guardar un poco en la nevera y me quedo sin masa madre.
El proceso es muy sencillo. Untamos una capa muy fina de masa madre activa sobre papel de horno y la dejamos secar a temperatura ambiente. También la podemos secar en el horno, pero debemos tener cuidado que la temperatura no supere los 40ºC / 104ºF para no degradar a los microorganismos.
Luego, la guardamos en un frasco bien tapado y nos durará al menos un año.
Para recuperar la masa madre, mezclamos 10 gr. de la masa madre seca con 60 gr. de agua a 40ºC / 104ºF y la dejamos reposar por dos horas. Pasado el tiempo, añadimos 50 gr. de harina y la dejamos reposar por 24 horas.
Pasadas las 24 horas, la alimentamos con 50 gr. de agua a 40ºC / 104ºF y 50 gr. de harina. A partir de ahí usamos refrescos normales como te enseñamos en el video.
Una buena opción para aprovechar descarte de masa madre es aromatizándola con pimentón ahumado, ajo en polvo, semillas de ajonjolí, pimienta, sal en escamas, hierbas secas o el condimento de tu preferencia. En este caso, secamos la masa madre a una temperatura de alrededor de 120ºC / 248ºF lo que le va a aportar un sabroso sabor tostado.
Esto lo puedes utilizar para espolvorear encima de ensaladas, cremas, sopas, pastas o salsas. La combinación de la acidez de la masa madre con los condimentos es tan rico que no quieres parar de comer.
- Cómo elaborar masa madre natural de centeno
- Elaborar masas madres de diferentes tipos y transformar de una harina a otra. Aquí obtendrás una cantidad de información importante.
- Cómo elaborar masa madre sin gluten
Aquí puedes adquirir todos los utensilios que necesitas para hacer pan.
Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.
15 utensilios para hacer pan en casa.
¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima!