Pan de jamón venezolanoEste delicioso pan de jamón venezolano consiste en una masa dulzona, muy suave y esponjosa que enrolla en su interior jamón, pasas y aceitunas rellenas de pimientos rojos, lo que lo hace una exquisitez inolvidable.

Es uno de los manjares preferidos en las navidades venezolanas y no puede faltar en las tradicionales mesas en la Navidad.

Existen muchas recetas y cada quien dice que tiene la mejor y que el suyo es superior. El de nosotros es exquisito y nos lo comemos con mucho orgullo venezolano.

En Venezuela hay panaderías que lo elaboran muy sabroso y no les puedo contar las colas que se forman desde temprano el 24 y el 31 de diciembre para comprarlo.

Hoy en día también lo elaboran con masa de hojaldre y lo rellenan de pechuga de pavo o pollo, con queso crema y hasta con acelga y espinaca para los vegetarianos.


Publicidad:




3 horas | 2 panes

INGREDIENTES PARA LA MASA:
PESO INGREDIENTES % PANADERO
800 gr. Harina de trigo panificable 100%
45 gr. Levadura fresca de panadería (15 gr. de levadura instantánea de panadería) 5,6%  (1,9%)
30 gr. Miel de abejas (1 cucharada) 3,8%
310 – 325 gr. Leche tibia (todo dependerá de la harina de trigo que utilices) 38,8%-40,6%
80 gr. Azúcar 10%
16 gr. Sal 2%
100 gr. Mantequilla bien fría en cubitos 12,5%
2 Huevos enteros 14%

INGREDIENTES PARA EL RELLENO:
  • 750 gr. de jamón cocido en rebanadas no muy delgadas
  • 250 gr. de jamón serrano (opcional y si te gusta) (puedes sustituir por jamón cocido)
  • 1 taza de ciruelas o pasas
  • 1 taza de aceitunas rellenas de pimientos rojos
  • 1 taza de almendras fileteadas tostadas (opcional)

PARA PINCELAR EL PAN:
  • 1 yema de huevo
  • 6 a 8 cucharadas de leche a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de papelón o panela rallada

Tablas de ingredientes tazas a gramos.


ELABORACIÓN DE LA MASA:

En un recipiente coloca unos 300 ml. de leche tibia (reserva el resto), la levadura, la miel y 2 cucharaditas de harina de trigo, revuelve y deja reposar por unos 15 minutos. Verás como la levadura empieza a tener actividad, comienza a crecer, genera bastante espuma y se convierte en una crema. Si eso no pasa, tu levadura ya no está activa, debes desecharla y comprar nueva.

En un recipiente grande coloca y mezcla todos los ingredientes de la masa, exceptuando el azúcar y la mantequilla.


SI VAS A UTILIZAR UNA AMASADORA ELÉCTRICA CON VARILLAS PARA PAN:

Amasa durante 15 minutos a velocidad media hasta que tengas una masa homogénea. Verás que la masa es muy seca, pero no agregues más líquido.

Incorpora el azúcar en varias etapas y sigue amasando.

Por último, agrega la mantequilla bien fría cortada en daditos y amasas hasta que esté completamente integrada y obtengas una masa lisa y fina.

Si notas que la masa está aún seca, añade unas cucharadas de la leche que reservaste. No la eches de una vez, ve amasando y viendo como va absorbiendo el líquido la masa.

Verás que la masa se comienza a poner compacta, se despega de las paredes del recipiente y se torna brillante. La masa está lista para dejarla reposar.


SI NO TIENES AMASADORA ELÉCTRICA PUEDES AMASAR CON LAS MANOS:

En un recipiente grande coloca todos los ingredientes para la masa, exceptuando el azúcar y la mantequilla, y mezcla con una cuchara hasta que tengas los ingredientes bien incorporados.

Luego, vierte la masa sobre la encimera de la cocina y comienza a amasar con tus manos hasta que tengas una masa homogénea. Verás que la masa es bastante seca, pero no agregues más líquido.

Te dejamos los enlaces para el amasado con la técnica Bertinet y el amasado para masa sólida.

Incorpora el azúcar en varias etapas y sigue amasando.

Por último, agrega la mantequilla bien fría cortada en daditos y amasas hasta que esté completamente integrada y obtengas una masa lisa y fina.

Si la temperatura ambiente es muy alta y la masa se pone muy suave, puedes meterla unos minutos en la nevera y luego seguir amasando.

Verás que la masa se comienza a poner compacta, se despega de la superficie y se torna brillante. La masa está lista para dejarla reposar.


Coloca la masa en un recipiente, la tapas con film plástico de cocina y la dejas reposar en un lugar tibio durante 30 minutos o hasta que el volumen de la masa se duplique. Esto dependerá de la temperatura ambiente que tengas en tu cocina.

Una vez que la masa haya duplicado su volumen, sacas la masa del recipiente y la viertes sobre la encimera ligeramente enharinada.

Procede a bolearla como te enseñamos en este video y la dejas reposar por lo menos 10 minutos antes de extenderla. Esto es importante para que la masa se relaje y no se encoja al extenderla.

Si vas a utilizar almendras fileteadas, tuéstalas en una sartencita sin nada de grasa. Estarán listas cuando sientas su aroma. Retíralas del fuego y reservas aparte.


Pan de jamón venezolano - Elaboración 1VAMOS A ENSAMBLAR EL PAN DE JAMÓN:

Divide la masa en dos porciones del mismo peso.

Con la ayuda de un rodillo extiende la masa en un rectángulo de aproximadamente 25 x 45 cm. y 1 cm. de grosor.

Si quieres hacerle decoración al pan, reserva un poco de la masa.

Coloca encima de la masa el jamón cocido y el jamón serrano de manera que quede toda la superficie de la masa tapada. Esparce uniformemente las aceitunas, las pasas o ciruelas y las almendras previamente tostadas.

 


Pan de jamón venezolano - Elaboración 2

Enrolla el pan de jamón con suavidad y soltura. Si deseas puedes doblar los costados hacia adentro. Tradicionalmente se dejan abiertos.

Coloca el pan sobre papel antiadherente para hornos y éste a su vez sobre una bandeja para hornos cuidando de que la superficie bonita y lisa quede hacia arriba.

Si te sobró masa puedes decorar el pan a tu gusto.

Repite la operación con la segunda porción de la masa.

Déjalo reposar nuevamente en un lugar tibio y tapado por aprox. 45 minutos.


Precalienta el horno a 180°C / 350°F (arriba y abajo).

Antes de llevarlo al horno mezcla la yema de un huevo, la leche y el papelón o panela rallada. Pincela uniformemente la superficie del pan de jamón.

Con un tenedor de cocinar grande o un pincho de madera, perfora varios huecos atravesando el pan de arriba a abajo.

Lleva el pan al horno, lo colocas en la rejilla del medio y horneas por 40 a 45 minutos o hasta que veas que el pan ha tomado un color dorado intenso. El tiempo de horneado dependerá de tu horno.

Si notas a la mitad del horneado que el pan se está dorando muy rápido, coloca encima un pedazo de papel antiadherente para hornos o papel aluminio.

Saca el pan del horno, lo colocas sobre una rejilla y lo dejas enfriar.

¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima !!!