Saltar al contenido

Talvina masa madre dulce


Talvina


tradicional 8 días, express 18 horas


La talvina es una masa madre de fermentación natural o espontánea con alto contenido de azúcar que se usa originalmente para hornear el pan andino o camaleón de la región tachirense en Venezuela.

El pan es tan espectacular que primero se ha popularizado en toda Venezuela y a través de los venezolanos esparcido por el mundo.

La talvina es osmotolerante, eso quiere decir que funciona con masas enriquecidas con abundante azúcar y poca hidratación.

El azúcar en concentraciones altas es enemigo de la masa madre, por esto la talvina se fermenta desde el primer día con azúcar, de manera que solo van a sobrevivir aquellas levaduras y bacterias que logran sobrevivir en ese ambiente.




Su primera elaboración tarda alrededor de 8 días y después funciona igual que cualquier masa madre. Se guarda una parte en la nevera, se hacen refrescos y en horas está lista para volver a hornear.

Ingredientes:

  • 60 gr. de agua
  • 10 gr. de azúcar
  • 10 gr. de papelón o melaza
  • 40 gr. de harina de trigo panificable

Talvina - Ingredientes


Aquí puedes adquirir todos los utensilios que necesitas para hacer pan.


Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


Su elaboración es más sencilla que la de una masa madre tradicional, ya que después de mezclar todos los ingredientes hasta el día 6., sólo la tenemos que revolver una vez cada día.

El día 7. hacemos el primer refresco añadiendo los mismos ingredientes que el primer día y la dejamos fermentar entre 12 a 18 horas.

Hacemos el segundo refresco utilizando solamente 120 gr. de masa madre y volvemos a añadir los mismos ingredientes que el primer día. Volvemos a dejar fermentar entre 12 y 18 horas y listos para hacer la masa del pan andino.


Te dejamos una tabla con el paso a paso:


Talvina Tabla


Cómo preservar la talvina:

Se puede guardar en la nevera sin refrescar entre una a dos semanas. Antes de usar hacer uno a dos refrescos.


Talvina


Talvina Express:

Si ya tienes masa madre tradicional y mucho apuro te dejamos la fórmula para una talvina EXPRES:


Ingredientes:

  • 20 gr. de masa madre líquida (100% hidratación) bien activa
  • 43 gr. de agua
  • 10 gr. de azúcar
  • 10 gr. de papelón o melaza
  • 40 gr. de harina de trigo panificable

Mezclamos todos los ingredientes y la dejamos fermentar entre 12 a 18 horas.

Si queda bien activa y genera bastante espuma, está lista. Si no está burbujeante y llena de espuma, repetir la operación añadiendo la misma cantidad.

Nosotros pensamos que vale la pena hacer la fórmula tradicional porque se desarrolla un sabor y aroma mucho más complejo.


¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para ti!


Para cualquier duda o pregunta nos puedes contactar en Instagram @enharinado


¡Una vez más te deseamos buen provecho y hasta la próxima!


Print Friendly, PDF & Email

48 comentarios en «Talvina masa madre dulce»

  1. Muy buenas noches. Espero se encuentren muy bien.
    Estoy preparando la Talvina con su método y voy por el día 4. Me gustaría si es posible por favor me indicaran ¿si es posible almacenar la Talvina por mas de 2 semanas en la nevera ya que no haré pan tan seguido pero si quisiera tenerla cuando la necesite al mes o más?.¿Aguanta como la masa madre tradicional para toda la vida, o sólo dura un tiempo?

    Muchas Gracias.

    1. Hola Verónica, la talvina es una masa madre como cualquier otra. La puedes guardar en la nevera y después volver a refrescar. Dependiendo del tiempo que la guardes necesitarás más o menos refrescos.

        1. Hola gracias por la receta. Cuando en El dia 12 Al 18 dice solo agregar 120g que se hace con El resto. Y cuando habla de hacer refresco si se tiene guardada hay q hacerlo entonces 18 horas antes del momento q quieres hacer El pan? Gracias

          1. Hola María, estás confundiendo horas con días. Lo que sobra se descarta. Si tienes talviva guardada puede que un solo refresco no alcance. Un saludo.

          2. Buenas tardes, tengo una duda, elmpan lo hago el dia 9 o lo puedo hacer el dia 8 una vez refresque la masa? Gracias desde Venezuela un abrazo grande

            1. Buenis dias:
              La primera etapa a temperatura ambiente totalmente tapado el frasco o con una tela tipo casa, como para que «respire»?
              Gracias por compartir tan valiosa informacion.

            2. Buenas noches,antes de todo muchas gracias por compartir, acabo de encontrar sus publicidades y me llamó mucho la atención.Mi consulta es sí en cada refresco que le haga a la talvina lleva igual la misma cantidad de dulce.
              Muchas gracias.

            3. Hola como estas quisiera hacer una pregunta, el refresco de la talvina siempre se debe hacer por mitad de la cantadidad total de la talvina o se puede hacer en un porcentaje mayor, lo digo es para poder controlar la acidez, por ejemplo puedo sacar el 70% de la talvina para descartar y añadir ese mismo el mismo porcentaje para poder refrescarla? Eso afectaría en el tiempo de crecimiento supongo

              1. Hola, claro que puedes variar el porcentaje. Va a necesitar más tiempo. Yo lo dejaba igual y subiría la temperatura entre 28 a 30C° Eso va a favorecer el crecimiento de las levaduras y a frenar la acidez.

          1. E escuchado que esas guarapos o talvinas no se en realidad hay que alimentarlos cada vez que se gaste. De manera que nuca de acabe y poder tener disponible. Como Aria para saber como alimentarla diariamente ya que todos los días se hace pan camellón en cantidad

          1. Gracias por responder, ah ok, pero no veo que se genere espuma, solo algunas burbujas, a principio huele fuerte y cuando la revuelvo no tiene ese aroma del principio. La tengo a temperatura ambiente. No se que pudo ocurrir.

      1. Hola! Gracias por compartir esta maravilla!
        Hice mi intento de talvina pero quería saber cómo hacemos para mantenerla siempre activa? Refrescamos todos los días como la mm natural? Debéis hacer descartes? Es posible hacer una nueva con uno de los descartes?

        1. Hola, la talvina se comporta como cualquier masa madre. La podemos guardar hasta una semana en la nevera. Hacemos el refresco correspondiente y esta lista de nuevo. Si sigues mi metodología siempre vas a tener una parte de la masa madre para guardar.

          1. Buenas, quería saber qué pasa si no guardo la Talvina en la nevera ? Cuánto tiempo podría durar fuera de la nevera después de los 8 días de preparación ?

        1. Hola, cuando se habla de guarapo de piña se utiliza la cáscara debido a que ahí están las levaduras. Mete la cantidad de cáscara que te cabe en el envase. Para mí no hace falta, hay suficientes microorganismos en la harina y en el ambiente. Me cuentas.

      2. Hola, buen día! Estoy elaborando la talvina solo con papelón y quería darle otros sabores y le agregué especias dulces como canela en rama, clavo de olor, anís estrellado, una porción de una rama de vainilla y una pasita. Voy por el día 7, pero aún no tiene burbujas. Me imagino que “muchas manos pusieron el caldo morado”… Ya le podría hacer el primer refrescamiento para ver si se activa o tendría que empezar de nuevo sin agregar nada de especias? Gracias 🙂

      3. Hola,estoy confundida,en el día 8 dice solo utilizar 120gr y añadir los demás ingredientes,esto es para refrescar o utilizar para hacer el camaleón y cuánto me debería quedar para guardar en la nevera?🤔🤔.. gracias

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

      Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
      Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.