Saltar al contenido

Pan andino o camaleón


Pan andino o camaleón


1 día (aprox. 24 horas) + 55 minutos de horneado
2 panes de aprox. 550 gr. c/u.


El pan andino venezolano también conocido como pan camaleón es un pan dulce de miga tupida, suave y delicada corteza.

Es un pan endulzado con papelón o melaza aromatizado con vainilla. En nuestro caso lo enaltecemos con el aroma de la sarrapia o haba tonka originaria del Estado Bolívar en Venezuela. La fragancia de la sarrapia recuerda a la vainilla, el caramelo intenso y el mazapán.

Para preparar este pan necesitamos la talvina, una masa madre dulce que la primera vez su preparación tarda 8 días. Después se utiliza igual que una masa madre tradicional.

Aquí te dejamos el paso a paso para elaborar la talvina masa madre dulce, y si tienes masa madre tradicional, te dejamos una versión express.



Ingredientes:

  • 120 gr. de masa madre dulce (talvina) que preparamos anteriormente
  • 550 gr. de harina de trigo panificable
  • 140 gr. de leche
  • 150 gr. de azúcar
  • 5 gr. de miel de abejas
  • 3 gr. de sal
  • 55 gr. de huevo (1 huevo)
  • 55 gr. de manteca de cerdo (alternativa mantequilla o grasa vegetal)
  • 7 gr. de azúcar vainillado (o 5 gr. de esencia de vainilla)
  • la ralladura de ½ sarrapia o haba tonka (opcional)

Además vamos a necesitar:

  • film plástico de cocina
  • papel antiadherente para hornos
  • 1 pincel
  • 1 hojilla o cuchilla bien afilada
  • 1 bandeja para hornear los panes
  • azúcar para espolvorear

Aquí puedes adquirir todos los utensilios que necesitas para hacer pan.


Tabla de equivalencias tazas a gramos y viceversa.

15 utensilios para hacer pan en casa.


Preparación:

Mezclamos todos los ingredientes y amasamos alrededor de 4 a 6 minutos en amasadora eléctrica. Si haces la masa a mano, amasa alrededor de 10 minutos.

Dejamos reposar la masa unos 10 minutos.

Dividimos la masa en dos partes iguales.

Colocamos la masa sobre la encimera de la cocina ligeramente engrasada con la misma grasa que utilizamos para preparar el pan. La estiramos con la ayuda de un rodillo hasta que tenga un grosor aprox. de 1 cm.

Doblamos los 2 extremos hacia el centro, giramos la masa 90º y volvemos a estirar la masa. Puede que la masa se resista. En ese caso, la dejamos reposar unos minutos y lo volvemos a intentar. Este proceso se conoce como sobado o refinado.

Vamos a repetir esta operación alrededor de 10 veces o hasta que la masa quede lisa y sedosa.

Extendemos cada pieza formando un rectángulo con un grosor aproximado de 1 cm. La parte larga del rectángulo debe medir unos 10 cm. menos que la bandeja donde vamos a hornear los panes.

Formamos los panes enrollando desde un extremo. Con los dedos aplastamos las puntas para que tengamos un cierre limpio y puntiagudo como el de una baguette.

Colocamos los panes con el cierre hacia abajo sobre papel antiadherente para hornos o una bandeja bien engrasada.

Dejamos fermentar tapado con film plástico de cocina y a temperatura ambiente (27ºC / 81ºF) entre 18 a 24 horas o hasta que tripliquen el volumen.


Acabado final:

Si quieres que el pan tenga brillo lo puedes pincelar con huevo o agua. Si no, lo puedes dejar tal cual y tendrá un acabado mate.

Si quieres darle el típico acabado de pan camaleón, pincelamos con agua y hacemos cortes a lo largo y a lo ancho del pan con una cuchilla bien afilada o una hojilla para afeitar para que se formen cuadros en la superficie. Espolvoreamos con azúcar.

Horneamos a 170°C / 338ºF alrededor de 40 a 50 minutos o hasta que la temperatura interior de los panes llegue aproximadamente a 92ºC – 94ºC / 198ºF – 201ºF.

Sacamos los panes del horno, los colocamos sobre una rejilla y los dejamos enfriar completamente.


Nuestro consejo:

Este pan es perfecto para rebanarlo y congelarlo dentro de una bolsa. Aquí te dejamos nuestros consejos. Es importante que lo dejemos enfriar completamente antes de cortarlo.


¡Déjanos tu comentario y suscríbete a nuestro Canal en Youtube para poder seguir haciendo recetas para ti!


Para cualquier duda o pregunta nos puedes contactar en Instagram @enharinado


¡Una vez más te deseamos mucho éxito con la receta y hasta la próxima!


Print Friendly, PDF & Email

17 comentarios en «Pan andino o camaleón»

  1. Les cuento que hice la receta y me quedo espectacular una miga muy suave y un sabor así entre ácido muy agradable dulce es de probar y hacer estoy muy emocionado porque la receta es muy criolla y es lo que quería hacer y buscar 👍👍

      1. Hola ,
        Si agrego solo 1.5 gramos de levadura , el pan camaleón debo fermentarlo en nevera o igualmente las 24 horas de fermentación la puedo hacer a temperatura ambiente ?
        Muchas gracias !!

    1. Buenas tardes una duda que tengo recuerdo hize n curso de panadería si mal no recuerdo la profesora agrego creo algo de levadura para la talvina o solo la harina panadera por si con la panela o melaza fermenta es mí duda gracias

      1. Hermano cuanta levadura le podría echar para que el pan me salga el mismo día a las 5 horas usando talvina? Yo uso pie, preparado del mismo día el 10% de la masa total

  2. Buen día. Los ingredientes para la talvina se están de los ingredientes para el pan? Es que quisiera trabajar con el porcentaje del panadero. Agradezco su pronta respuesta. Te antemano le felicito por el artículo.

  3. ¡Holaaaaa! Hice el pan andino con talvina siguiendo las indicaciones paso a paso, estoy feliz con el resultado. Mi primer pan dulce 😍 y que sea en propio de los Andes venezolanos, mi hermosa tierra… Gracias, muy clara la explicación, todo excelente 👍🏼

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y e contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.